Las carreteras de Baleares soportan casi tres millones de desplazamientos diarios

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El estudio de movilidad realizado por el Govern constata que casi el 60 por ciento de los viajes diarios que se realizan en Balears se hace en coches particulares que además van ocupados por una sola persona.

El estudio de movilidad realizado por el Govern constata que casi el 60 por ciento de los viajes diarios que se realizan en Balears se hace en coches particulares que además van ocupados por una sola persona.

17-04-2018T. Ayuga

El Govern ya ha puesto una cifra a la congestión de las carreteras de Baleares: cada día se realizan una media de casi tres millones de desplazamientos motorizados de los que 922.637 corresponden a viajes realizados por los turistas. Los datos figuran en el diagnóstico de situación previo al plan de movilidad de Baleares que el conseller de Territori, Marc Pons, está a punto de presentar.

La consellera de Territori del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, aseguró el pasado miércoles que las carreteras de la Isla ya están al límite cuando aún quedan dos meses para que llegue la temporada alta. Las estadísticas del Govern corroboran esta sensación: los residentes de las Islas realizan una media de 2,6 millones de viajes diarios, de los que el 66 por ciento se hace por algún medio de transporte motorizado. Si a ello se suma que casi el 72 por ciento del 1.285.011 viajes de los turistas también se hacen en coche o autobús el resultado es un cifra cercana a los tres millones de viajes cada día.

A partir de estas cifras espectaculares, el Govern presentará en breve las posibles soluciones a esta congestión de las carreteras de las Islas. El momento más delicado en la movilidad de los residentes es entre las 8 y las 9 de la mañana mientras que la punta de viajes turísticos tiene lugar entre las 10 y las 11 de la mañana. El estudio indica que la situación se ha agravado de manera notable desde al año 2005. En una década, se estima que la densidad del tráfico en las carreteras de las Islas ha aumentado un 42 por ciento cuando en la península ha bajado un seis por ciento.

Casi la mitad de los desplazamientos de Mallorca son ida y vuelta al domicilio. Un 20 por ciento están relacionados con el trabajo y el 32 por ciento restante se realizan por motivos personales. El estudio destaca que los principales problemas de congestión en Mallorca se dan en los accesos a Palma, un problema que se ha ido agravando en los últimos años. Los problemas comienzan en el mes de marzo y se agravan a partir de junio, aunque la temporada de colapso se adelanta año a año, tal y como destacó Garrido.

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lydia
Hace más de 2 años

Y porque no dicen que tiene que cortar las carreteras a las 8:50h para podar los arbolillos del centro de las carreteras. Me pregunto si ha nadie se le ha ocurrido que lo hagan por las noches? I la entrada de la carretera de inca es infernal!!! ????????

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tolo
Hace más de 2 años

cuanto mas nouvinguts, inmigrantes que entren a mallorca mas saturacion colapso aumento precio vivienda habra. o empiezan a construir carreteras, hospitales, metros, depuradoras.... o habra que empezar a prohibir la entrada de nuevos RESIDENTES.

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Biel
Hace más de 2 años

Portes obertes i papers per a tothom, que en venguin com més millor, tot pagat (lloguer, menjar, beques, sanitat, educació...). Venga, que els politiquel.los tenen la prioritat d'importar gent, de passar-nos la factura i de tirrar coces pel cul als autòctons. I per si no basta això a fer el joc als hotelers del tot inclòs perquè duguin més xusma encara. Quin oi!

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enric
Hace más de 2 años

Es una vergonya, tardar més de 1 hora per arribar a Palma tant per anar a fer feina com per dur els nins a s'escola. Les carreteres estan saturades, i encara no hem arribat a l'estiu. I si tens una urgència com ho fas???? vergonyos!

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Desplaçaments Part forana
Hace más de 2 años

Per qualsevol beneitura ses administracions mos fan anar en es centre de Palma, això per sa part forana es terrible. Ses úniques excepcions son Agència tributaria I Seguretat Social que atenen a Manacor i a Inca.

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Paco
Hace más de 2 años

Esto ya lo sabemos, que están saturadas.A mi lo que me preocupa es que no se solucione.

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sectariosamarillos
Hace más de 2 años

Estos grandes inútiles y estafadores del pacte, ya se ponen la venda antes del colapso. No tienen la menor vergüenza, están gastando dinerales en populismo y deberían haber gastado más en mejorar las carreteras. No lo hacen porque no son obras que puedan presentar para las próximas elecciones al tardar más de tres años hacerlo. Pero estos estafadores solo saben poner más funcionarios cuando sobran miles, más impuestos y más deuda. Nos toman el pelo, no los votéis.

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RUPERTO
Hace más de 2 años

@Pep totalmente de acuerdo contigo, yo no lo habría dicho mejor

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Miquel
Hace más de 2 años

Normal quan tenim un transport públic de pena, que per anar a qualsevol lloc has de fer malabars amb es bus, tren o lo que sigui, i amb uns horaris que no ajuden tampoc.

Se comprén que tothom opti per un medi de transport particular, pero es colapse passa ja amb els que vivim aquí, es turistes només fan que afegir a es banyat.

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EnBonMallorqui
Hace más de 2 años

Es probblema no es tan dificil de solucioná, al menos parcialment, ni fan falta tans d'estudis. Lo que passa es qu'aquests han badad y ara pretenen penjarse medallas per que venen eleccions, però en tres añs només han tocads es nassos a tots en so probblema catalanista. Solucions ben senzillas: 1-Horaris d'entrada/sortida escalonads a sas escolas des matex barri. 2-Camions de repart y de fé net no han de circulá a horas punta. 3-Abaratá considerabblement es preus des tranport púbblic, 4-Transport púbblic, possà horaris realistas pes que feym feyne y pes nins que van y venen a sas escolas, y conettá barridas adyacents qu'están massa lluñ per anari a peu, cossa qu'ara no passa. 5-limitá en número s'entrada de coxos de llogué de península y paíssos pròtsims. Clavarlis un bon impost per cert. 7-limitá en número de turistas que simultàneament son a sas islas, no podêm asumí tanta de gent, morirêm d'èxit. Mort anunciada.

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