Vecinos del poblado de Son Banya anuncian la manifestación. | Pere Bota

TW
25

Los gitanos de Son Banya están en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Palma. Los vecinos del poblado se manifestarán el próximo viernes día 27 de abril en la plaza de Cort contra el plan de desalojos.

Manuela Cortés ‘La Mella’ y Manuela Fernández ‘La Illa’, en representación de los vecinos del poblado chabolista, presentaron este martes un escrito ante la delegación del Gobierno de Baleares solicitando la autorización para llevar a cabo la protesta.

Noticias relacionadas

En su solicitud, los gitanos señalan que está previsto que unas cuarenta personas aproximadamente se concentren frente a la plaza del Ayuntamiento de Palma. La concentración arrancará a las 11 horas y está previsto que finalice sobre las 12 horas. El motivo argumentado por los convocantes es «realizar una manifestación de protesta por parte de los afectados por los desalojos judiciales del poblado de Son Banya (Son Riera) y proponer al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que reciba a todos los afectados para tratar el problema suscitado y soluciones posible».

En este contexto, Manuela Fernández, conocida popularmente como ‘La Illa’, lo tiene muy claro: «Nos vamos a presentar con lo mejor de cada casa del poblado en la plaza de Cort. Queremos que el alcalde nos reciba y le podamos decir que por humanidad tiene que parar los desalojos», apunta. La concentración está previsto que se realice de forma pacífica. «El señor Noguera dejará en la calle a muchas mujeres, niños y familias enteras. ¿Dónde nos vamos a vivir? Yo estoy enferma y tengo tres niños. Mi marido está en la cárcel pagando por todo lo malo que hizo, pero ¿qué culpa tenemos nosotros? ¿no tenemos derecho a qué nos ayuden?», concluye ‘La Illa’.

Finalmente, los letrados que representan a los gitanos han presentado un escrito en el registro municipal a través del que solicitan que «se les entregue copia del pliego de condiciones del contrato público de obra para el derribo del poblado o bien se facilite el enlace electrónico en el que poder consultarlo, todo ello sin demora y en un plazo no mayor a diez días».