Maria Salom sostiene que la «obsesión» del Govern por el catalán provoca la pérdida de profesionales y de competitividad

| Palma |

Valorar:
Visto 318 veces
preload
Salom durante la reunión con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, y su homólogo del CSIF-Baleares, Andreu Bou.

Salom durante la reunión con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, y su homólogo del CSIF-Baleares, Andreu Bou.

17-04-2018 | Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha sostenido este martes que la «obsesión» del Govern por el catalán está provocando que se pierdan «buenos profesionales» y está restando competitividad a las Islas.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha considerado que «no es lo correcto» el hecho de pedir como requisito el catalán para la sanidad y ha expuesto que se necesitan «buenos médicos, no que sepan catalán».

Así lo ha manifestado Salom durante una reunión con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, y su homólogo del CSIF-Baleares, Andreu Bou, según ha recogido en un comunicado Delegación de Gobierno. «Parece que el Govern está obsesionado con el catalán, llegando a absurdos ahora resulta que Chopin no hubiera podido tocar en la Sinfónica a pesar de vivir en Valldemossa por no saber el idioma. Creo que tenemos que poner un poco de sentido común a la hora de aplicar según qué normas», ha explicado Salom.

Los representantes del CSIF han trasladado a la delegada su preocupación por la política lingüística del Govern en relación al decreto que regula el catalán para trabajar en la sanidad pública, puesto que consideran que este tipo de medidas «merman» la asistencia de los ciudadanos.

CARRERA PROFESIONAL

En relación a la carrera profesional de los funcionarios, la delegada ha reiterado que están «de acuerdo con la carrera profesional», ya que cree que «es bueno que se aplique, que haya una mejora salarial, pero cumpliendo las normas». «Evidentemente aquí cabe que se aplique correctamente la carrera profesional», ha asegurado Salom.
En cuanto a la carrera profesional aplicada en varios ayuntamientos de Baleares, que actualmente se encuentra en suspenso en algunos consistorios por decisión judicial, la delegada ha afirmado que «no tienen cobertura legal para aplicarla».

Por otra parte, durante la reunión ambas partes han resaltado el pacto alcanzado a nivel nacional entre el Gobierno y los sindicatos que supone una subida salarial para los trabajadores públicos de toda España de un 8,7 por ciento en los próximos 3 años.

Asimismo, el sindicato también ha mantenido reuniones con Ciudadanos y PP con el fin de transmitirles su postura sobre la carrera profesional y sobre la exigencia del catalán en la sanidad. «Creemos que la aplicación de dicho decreto provocará un grave déficit sanitario y de profesionales en nuestra Comunidad Autónoma y estamos estudiando la impugnación del mismo», han expuesto.

El sindicato ha asegurado que el decreto «afectará y de forma muy grave la calidad del servicio sanitario, con un aumento del tiempo en las listas de espera y una falta de profesionales sanitarios que afectarán de lleno al servicio público».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La mala
Hace 7 meses

Clar amb el nivel de catala, els professional catalans s'asseguren un curro. Que be ho han organitzat les catalans subvencionant el pacte i l'OCB!!

Valoración:-2menosmas

Uetam
Hace 7 meses

Pareix mentida que aquets del PP no tenguin altre mal de cap que mirar de tombar sa mostra llengua , i tanmateix aquells que diven que no poden accedir a l'administraciò pel català , si el llevasin com a requisit tampoc entrarien . Llavors es queixarien d'un altre requisit .

Valoración:-9menosmas

Pep
Hace 7 meses

Això és mentida.Jo conec cardiòlegs peninsulars q han après català per ètica.No aprendre català és menysprear la llengua nostra q na Salom tant odia.Ido q vagi a Madrid i no tendra problemes

Valoración:-16menosmas

manoletin
Hace 7 meses

Vamos camino de ser provincia catalana como no espabilemos... La educación está ya totalmente tomada, la podemos dar por perdida, la sanidad en breve. Como no espabilemos...

Valoración:15menosmas

Moon
Hace 7 meses

Basta de mentiras, no es el catalan el motivo, son los problemas de escasez y precio de viviendo, el coste de la vida, la mala conexion con la península. Con el nivel deinteligencia que poseen, sacarse el minimo de una lengua que no le es extraña ya que es española segun la constitucion, todo esto es política barata y manipulacion de la opinion pública. Tenemos asuntos mas importantes de que preocuparnos

Valoración:12menosmas

bartolome
Hace 7 meses

No es así, el problema es la obsesión CONTRA el catalán.

Valoración:-10menosmas

Li creixera es nas
Hace 7 meses

massa castellá parlam I es de Balears massa servicials amb es castellans. Saps si fos al contrari

Valoración:-10menosmas

PP anticatalanista
Hace 7 meses

Mentides que no sabeu com tombar es catalá i per molt que volgueu no ho conseguireu. Per molt anticatalista que sigui es PP

Valoración:-13menosmas

No dicti mes ordres de Madrid
Hace 7 meses

No sabeu quina obsesio teniu amb es catalá. aqui sa parlara catala tant si voleu com si no voleu. Sra Salom basta de dictar ordres de Madrid per tenir una cadira. Varem aprendre es castella i es qui venguin aqui que aprenguin es catalá sino arruix i punt

Valoración:-14menosmas

Kalo
Hace 7 meses

Hay que exigir y español y catalan.Y si uno no sabe catalan pues que lo contraten,no estoy de acuerdo que si no sabes catalan no trabajas. Haber si cambia.....

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2