Cientos de cazadores se han concentrado en Palma para protestar por los continuos ataques que sufren en las redes sociales por parte de los animalistas. | Teresa Ayuga

TW
66

Unos 200 cazadores se han concentrado la mañana de este domingo en la Plaza de España de Palma para exigir respeto a su «forma de vida» y condenar lo que consideran una criminalización de la caza promovida por grupos animalistas.

El acto, convocado simultáneamente en 50 ciudades españolas por organizaciones de cazadores, han acudido asimismo varios activistas contra el maltrato animal, tres de los cuales han exhibido pancartas y han sido apartados por los policías que vigilaban el acto para evitar enfrentamientos.

El presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, ha declarado que los aficionados a esta actividad están «cansados» de sentirse señalados, cuando la suya es una práctica reglada y muy restringida por la ley.

«Basta ya», ha exigido Bestard, que ha subrayado el papel que la caza juega en la preservación del entorno rural y silvestre y ha hecho hincapié en que los cazadores son respetuosos con las vedas establecidas para garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

«El cazador es amigo del campo. No hay ningún animalista que se vaya en medio del campo a dar de comer a los animales como hacen los cazadores», ha indicado.

En la concentración han participado aficionados a la caza y también representantes de partidos políticos ultra conservadores.

La exhibición de pancartas contrarias a la caza por parte de dos jóvenes que se han colocado entre los cazadores ha provocado momentos de tensión y los animalistas han recibido abucheos y algún insulto.

Un cazador a arrancado de las manos la pancarta a una de las contramanifestantes mientras ella hablaba con policías nacionales, que tras recriminarles la provocación les han acompañado hasta un lugar apartado de la plaza.

Los agentes también han conminado a alejarse de los cazadores a otra mujer que momentos más tarde ha exhibido un cartel contra la caza.

En paralelo, la Federación Balear de Caza ha convocado a mediodía concentraciones en defensa de su actividad en Es Mercadal y Sant Josep.