Según Company, es el momento de devolver a los ciudadanos los esfuerzos hechos en la anterior legislatura. | PP Balears

TW
2

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) presentará a finales del mes de abril una proposición de ley en el Parlament para bajar los impuestos a las rentas medias y bajas de Baleares, lo que supondrá «que unos 150 millones de euros estarán en manos de los ciudadanos y no en manos del Govern».

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa Company, quien ha destacado que esta iniciativa contemplará la «reducción del impuesto de sucesiones, la bajada del tramo autonómico del IRPF para rentas medias y bajas, y deducciones en el impuesto de la renta por la compra de libros de texto y gastos de guardería de 0-3 años», entre otras. «La bajada de los impuestos es perfectamente posible», ha asegurado el presidente 'popular'.

En concreto, la reducción del impuesto de sucesiones supondrían la eliminación del mismo para hijos y cónyuge (grupos uno y dos) que reciban herencias superiores a los 120.000 euros, quedando excluida la vivienda habitual hasta un límite de 180.000 euros.

Por lo que respecta a los grupos tres y cuatro -entre hermanos, sobrinos o personas que no mantienen un parentesco directo con el causante-, se les aplicaría la misma tarifa que a los grupos uno y dos, «lo que supondría una reducción, en muchos casos, del impuesto del 90 por ciento con respecto a lo que pagan ahora», ha explicado Company.

En relación a las deducciones que se incorporarían al IRPF, desde la formación han explicado que se incrementaría el límite de ingresos para deducirse el gasto en alquiler de una vivienda, con el objetivo de «incrementar el número de personas que puedan acogerse». Así, el límite de ingresos actual de 20.000 euros para poder desgravarse el gasto de alquiler de la vivienda, se incrementaría hasta los 30.000 euros en declaración individual.

Además, en la deducción por gastos en la compra de libros de texto con contribuyente con una renta de 25.000 euros, con dos hijos en edad escolar y un gasto estimado de 300 euros en dicho material, podrían desgravarse 100 euros.

Finalmente, en cuanto a la media sobre los gastos en guarderías, para un contribuyente con el mismo perfil, «el ahorro sería de unos 400 euros anuales», ha informado el presidente.

Por otro lado, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Antoni Costa, se ha referido al incremento de ingresos de la Comunidad Autónoma, que ha pasado de unos 2.677,8 millones de euros de 2012 a una previsión de 4.027,78 millones para el 2018, suponiendo un aumento superior al 50 por ciento.

En este sentido, el Govern cerraría el presente ejercicio con un superávit de 460 millones de euros. Así, Costa ha justificado que hay margen para bajar los impuestos y ha asegurado que se trata de «voluntad política».

Por último, Company ha reiterado que «se pueden reducir los impuestos sin producir recortes en los servicios básicos». «Ahora es el momento de devolver a los ciudadanos los esfuerzos hechos en la anterior legislatura», ha concluido el presidente popular.