TW
0

El programa CaixaProinfancia ha atendido en Mallorca a 11.292 niños y adolescentes en situación de pobreza durante sus primeros 10 años y a 6.868 familias gracias a las 12 entidades sociales que lo implementan en Palma, Inca y Manacor.

En esta década, la Obra Social «la Caixa» ha destinado 13 millones de euros al programa de superación de la pobreza en Mallorca, ha informado la entidad en un comunicado.

Solo en 2017, el programa prestó apoyo a 2.805 menores y 1.354 familias, con 1,3 millones de euros. Para 2018, el presupuesto será de 1,4 millones.

El 52 % de las ayudas son de refuerzo educativo y la media de permanencia de los menores en el programa es de 3,2 años, según los datos dados a conocer hoy.

Hasta hoy, la Obra Social «la Caixa» ha destinado un presupuesto de 13 millones de euros al desarrollo del programa en Mallorca. Sólo en 2017 se destinaron 1,3 millones de euros, y en 2018 el importe aumentará a 1,4 millones de euros.

El programa tiene el objetivo de que los menores en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes. Busca romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que gestionan las entidades sociales.

Dos de las medidas que se financian son de refuerzo educativo -con atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta- y educación no formal y tiempo libre -mediante campamentos y actividades de verano y centros abiertos-.

Además hay recursos de apoyo educativo familiar -talleres familiares y centro materno-infantil-; atención y terapia psicosocial -personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales- y promoción de la salud -con ayudas de alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos--.

Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia, trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.

En Mallorca colaboran EAPN - Illes Balears, Espiral Serveis a la Joventut, Fundació Ires, Fundació Patronat Obrer Sant Josep, GREC, Projecte Socioeducatiu Naüm, Probens, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Formación Ocupacional Jovent.

La celebración de los 10 años de CaixaProinfancia en Mallorca, que tendrá lugar esta tarde en CaixaForum Palma, con la presencia de Ricky Merino, concursante de Operación Triunfo 2017. Durante el acto se concederán reconocimientos especiales, dentro de distintas categorías, a las entidades que desarrollan el programa en Mallorca y a los jóvenes y familias participantes del mismo.

Dentro de la categoría individual de «Superación personal» recibirán reconocimientos tres jóvenes: Hillary Lizeth Yaringaño, Alba Aguilar y Daniel Ortega, que han superado diferentes dificultades y han alcanzado estudios superiores.

A los tres jóvenes se les obsequiará con un ordenador personal. También se dedicará un reconocimiento a la Fundació Patronat Obrer, Jovent Societat Cooperativa y Fundació Aspas, entidades que han trabajado con ellos durante años.

En la categoría de «Empoderamiento familiar» se reconocerá a la familia Zambrano y la familia Edemodu que, a pesar de sus difíciles trayectorias, han estado siempre muy implicados en el proceso educativo de los menores y han logrado que éstos hayan adquirido mucha autonomía, responsabilidad y habilidades de relación con sus iguales.

Como premio, las familias disfrutarán de un viaje de fin de semana a Port Aventura. También se otorgará un reconocimiento a las entidades Fundació Patronat Obrer y Projecte Socioeducatiu Naüm.

En la categoría «Iniciativas familiares para la comunidad» será premiado con 1.500 euros el grupo de padres del Projecte Socioeducatiu Naüm que se reúne cada semana para organizar actos festivos y tradicionales que antes no se celebraban, y mejorar los que sí se llevaban a cabo dentro del barrio de Son Roca.

Dentro de la categoría «Trabajo en red» se entregará un trofeo a la entidad Espiral como reconocimiento a la puesta en marcha del nuevo modelo de CaixaProinfancia en S'Arenal.