TW
11

Baleares y Canarias han acordado este miércoles crear un frente común para garantizar que se incremente del 50 al 75 por ciento la bonificación para los residentes en ambos archipiélagos en los trayectos aéreos y marítimos con la Península, así como la supresión del cien por cien de las tasas aéreas.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, que esta mañana han mantenido una reunión bilateral en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

En la reunión también se ha hablado sobre la flexibilización de la regla de gasto y la ampliación de los supuestos que permitan a las comunidades autónomas con superávit poder reinvertirlo, y sobre temas turísticos como la regulación del alquiler vacacional, planes de infraestructuras turísticas, la mejora de la calidad del empleo en la hostelería, y una demanda conjunta al Gobierno del Estado en materia de promoción en el Reino Unido para paliar los efectos del 'brexit'.

Noticias relacionadas

Fernando Clavijo ha agradecido la visita, por primera vez a Canarias, de Francina Armengol como presidenta del Govern y ha querido recordar que ésta viene a ser la segunda parte de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el archipiélago balear hace casi un año.

El presidente canario ha destacado el ambiente de colaboración que existe entre ambos gobiernos, pues, según sus palabras, «somos dos archipiélagos, tenemos problemáticas muy similares y tratamos de buscar soluciones comunes y establecer un frente ante el Gobierno de España». Ha reconocido, además, que ha sido una jornada «muy completa» que permitirá seguir generando sinergias en lo que es «un intercambio y otra forma de hacer las cosas».

Por su parte, Francina Armengol ha agradecido a Clavijo la forma con la que «siempre» ha tratado al Ejecutivo de Baleares y el haber hecho posible esta relación de colaboración para fijar objetivos comunes y resolver los problemas de los ciudadanos de ambos archipiélagos.

«Hemos mantenido y seguimos manteniendo un clima de colaboración entre los dos gobiernos, que han trabajado toda la legislatura juntos para solucionar problemas y hacer un frente común ante el Gobierno de España para que sea sensible a algo que es difícil entender si no se vive en una isla», ha afirmado Armengol.