Imagen de archivo de la huelga de taxistas el pasado mes de mayo por el transporte pirata. | M. À. Cañellas

TW
30

El Plan de lucha contra el intrusismo en el transporte público de viajeros que se pondrá en marcha este verano prevé, por primera vez, la actuación de inspectores de paisano infiltrados y el control de vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y las salidas para detectar las ilegalidades.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado estas medidas tras la reunión de la Comisión de intrusismo y del Consejo Balear de Transportes, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Este verano será el tercero con un plan especial contra el intrusismo y la piratería en el transporte. Pons ha destacado que Baleares tiene un sector del transporte muy profesionalizado que requiere actuar contra quienes «actúan al margen de la legalidad y perjudican el sector».

El conseller ha recordado que el Decreto ley de medidas urgentes en materia de transportes aprobado el año pasado será de nuevo la normativa para abordar la captación irregular de clientes en el aeropuerto, una de las ilegalidades más denunciadas por el sector.

Lugares estratégicos

La atención se centrará en dos lugares estratégicos: el aeropuerto de Palma, como punto principal de entrada y salida de Mallorca y donde por se producen la mayor parte de actuaciones irregulares; y la isla de Ibiza, donde las prácticas de transporte ilegal son especialmente graves en la temporada estival.

Pons ha recordado que el Plan desarrollado en 2017, entre mayo y octubre, supuso el control de 1.002 vehículos, 412 en el aeropuerto de Palma y 590 en Ibiza.

En el caso del aeropuerto de Palma se impusieron 48 sanciones por un importe de 79.580 euros, y en Ibiza fueron sancionados 30 vehículos por un importe de 52.430 euros.

Si bien el objetivo será de nuevo detectar la captación irregular de clientes y otras infracciones similares, este año hay dos novedades: habrá inspectores de paisano infiltrados y se controlarán vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y en la salida.

Se programarán 84 controles por parte de la Inspección de la Dirección General de Transportes del Govern entre mayo y octubre, con la colaboración de la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y AENA .

Estos controles cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias e incluirán los fines de semana. Algunos de los dispositivos estarán formados por agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar y acreditar posibles captaciones de clientes in situ.

Este año se contará con dos nuevos inspectores (hasta ahora había 7) y se solicitará la colaboración de la Policía Local.

La actuación de control se dirigirá a vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización (piratas), vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), turismos para transporte público de viajeros (taxis) y empresas de transporte público discrecional de viajeros en autocar (minibuses tipo transfer).

Las inspecciones buscan evitar la captación de clientes en la terminal sin contratación por parte de empresas mayoritariamente de minibús y detectar a personas y vehículos que puedan hacer servicios de transportes de viajeros sin ningún tipo de autorización, controlar los VTC (autorizaciones, plazo máximo de deslocalización de vehículos de otras comunidades autónomas, hojas de ruta, sustituciones de vehículos averiados, etc.

También controlarán a taxistas de la part forana (contratación previa, viajes de ida y vuelta cargados, tarifas, sustituciones de vehículos averiados, etc); los taxis de Palma (tarifas y contratación previa); así como el tacógrafo y el respeto de los tiempos de conducción y descanso de los conductores de empresas de autocar.
El Plan de Inspecciones de Ibiza se fundamentará en un nuevo acuerdo con el Consel para hacer inspecciones en la isla de mayo a septiembre.

Durante la reunión del Consejo Balear de Transportes, el conseller ha anunciado la puesta en marcha de un concurso público para la autorización de entre 40 y 50 de licencias temporales de VTC (vehículos de alquiler con conductor) para Mallorca.

Pons ha señalado que se trata licencias de VTC de carácter estacional para cubrir las puntas de demanda estival, con el objetivo de cubrir una demanda a la que hoy no se está dando respuesta. Estas autorizaciones serán de carácter anual, y sólo con vigencia los tres meses de temporada alta.