Imagen de archivo de dos personas que muestran pancartas en defensa de los vendedores ambulantes. | Teresa Ayuga

TW
45

El Ajuntament de Palma, a través del área de Joventut, Igualtat i Drets Cívics, quiere ofrecer ayuda, como la alfabetización, a las personas que se dedican en Ciutat a la venta ambulante ilegal. «Debemos detener la criminalización de los vendedores y trabajar desde un perfil social para que tengan oportunidades de dedicarse a otras actividades económicas», declara el concejal de Joventut, Igualtat i Drets Cívics, Aligi Molina.

El edil explica que «el estudio que ha realizado Cáritas sobre los vendedores ambulantes irregulares de Palma nos indica que existen distintos perfiles entre las personas que se dedican a esta actividad. Esto quiere decir que ante esta pluralidad necesitamos poder responder a las distintas situaciones administrativas, de educación, idiomas, formación etc.». Para ello, el departamento de Molina está elaborando un mapa de oportunidades «que establecerá los caminos o protocolos para que, en función de las condiciones de cada persona, pueda ir por una vía u otra».

Cada perfil tendrá un camino distinto, incide Aligi Molina, y el Consistorio lo que quiere es, en coordinación con otras administraciones y entidades, «que las personas que se dedican a la venta ambulante y quieren salir de esta actividad, que son todas porque nadie se quiere dedicar a eso, tengan la oportunidad de hacerlo y puedan dedicarse a otras actividades y ganarse la vida».