Más de 11.700 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Tarjeta sanitaria.

Tarjeta sanitaria.

06-04-2018 | @goib

El Govern ha informado de que un total de 11.746 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en Baleares con motivo de la conmemoración, este sábado 7 de abril, del Día Mundial de la Salud.

En esta ocación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día con el lema 'La salud para todos', con el que reivindica el derecho de todas las personas a la cobertura sanitaria universal, «al acceso a unos servicios asistenciales de calidad, sea cual sea su condición económica, sexo, raza o religión».

Así, la Conselleria de Salud se suma a esta reivindicación y recuerda que el Govern recuperó el derecho a la salud universal en esta comunidad autónoma en julio de 2015, después de que en el año 2012, con el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, «excluyera a todas las personas en situación irregular del país de la atención sanitaria».

Desde entonces, han recalcado, 11.746 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en Baleares y acceden, «sin discriminación, a todos los servicios sanitarios públicos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de esta comunidad».

La evidencia científica demuestra que el acceso de todos los ciudadanos a cuidados esenciales y de calidad no solo mejora su salud y esperanza de vida, sino que también protege a toda la población, reduce la pobreza y promueve la igualdad entre personas, resaltan.

Asimismo, desde el Govern aseguran que «es mucho más costoso» para el sistema público de salud excluir a determinados colectivos, privarles de una continuidad asistencial y de acciones de promoción de la salud, «para atenderlos solo en situaciones de urgencia».

Por otro lado, el Ejecutivo autonómica también ha recordado que entre las medidas que se han llevado a cabo para recuperar derechos perdidos y garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos, se ha llevado a cabo la eliminación del copago en la emisión o renovación de la tarjeta sanitaria que también se instauró la pasada legislatura, obligando a los ciudadanos a pagar cerca de diez euros por tarjeta.

Desde que se retiró esta tasa, a principios de 2016, se han beneficiado de esta medida 470.000 ciudadanos de las Illes Balears, que han dejado de pagar casi cuatro millones de euros por emitir o renovar su tarjeta sanitaria.

Asimismo, a finales de 2016 se eliminó en esta comunidad el tope de aportación farmacéutica que tenían que asumir los más de 200.000 jubilados y pensionistas a la hora de acceder a los tratamientos farmacológicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

aah
Hace un año

No se puede negar que es una política muy humana por parte de la izquierda, pero al mismo tiempo la gente está harta de pagar impuestos para que se gasten, también, en ayudar a unos inmigrantes cuyos países de orígen no nos tratarían a nosotros ni la mitad de bien. La solidaridad es un valor muy humano, pero la reciprocidad es un valor de equidad y justicia.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace un año

Increible pero cierto,que pais de politicos pa te ti cos,cada vez da mas asco este pais

Valoración:3menosmas

Buenistas con dinero de otros
Hace un año

No me gusta Campos ni lo que representa, ni el buenismo loco del PSIB, pero quienes violan las fronteras de un país sin necesidad probada no tienen derecho a estar (no tienen guerras salvo unos pocos, y la inmensa mayoría son africanos que vienen de países ricos en recursos con castas corruptas en el poder a las que no se atreven ni a rechistar). Menos aún tiene derecho a recibir asistencia sin aportar nada más que problemas al país que han violado. Esto es muy claro: la sanidad pública no es caridad es un seguro al que hay que cotizar. Los cristianísimos y buenistas que quieran hacerles caridad que la paguen de su bolsillo. Fuera de aquí todos éstos ilegales. Nadie se pregunta en España –otros países sí les examinan- si tienen la mentalidad adecuada para vivir entre nosotros: democrática, de separación entre religión y Estado y no sexista y de contribuir a la caja pública. De entre las izquierdas sólo la inculta y desinformada izquierda española sigue en Europa con un buenismo suicida

Valoración:4menosmas

Ilegal?
Hace un año

Ilegal, esa es la palabra clave. Que mientras estén de paso deben ser atendidos, bien. Pero darles tarjeta sanitaria cuando hace bien poco a los contribuyentes nos la cobraban. Es un agravio comparativo. Ser bueno con el dinero y recursos de los demás es muy fácil.

Valoración:6menosmas

Idò
Hace un año

En el ranking de países tontos. Somos medalla de oro, plata y bronce. El comité organizador está estudiando descalificarnos por dopaje.

Valoración:7menosmas

Pere
Hace un año

El otro día estuve en el centro de salud Camp Redó. Durante la espera, me fijé que en ese momento el porcentaje de inmigrantes era el doble más uno que de los residentes. Eso hizo que me planteara muchas preguntas.

Valoración:6menosmas

pep
Hace un año

Los politicos del plan kalergi son los culpables, pero mas culpa tienen sus votantes. Me quedo con una frase de Julio Anguita: Voten al honrado, aunque sea de extrema derecha.

Valoración:4menosmas

@Inmigrante
Hace un año

Es un derecho para los que se lo han ganado aportando dinero para ello. Los derechos es lo primero que os enseñan pero no los deberes. Los partidos políticos que, a pesar del gobierno central, reparten las tarjetas sanitarias esperan sus votos una vez legalizados. Propaganda de cara a las próximas elecciones. Ciudadanos pensad a quien NO votar.

Valoración:7menosmas

afb
Hace un año

Hay un partido que aún no tiene representación parlamentaria que ha presentado denuncias contra los políticos catalanes secesionistas que incluye en su programa, entre otras cosas, la expulsión de los inmigrantes ilegales y la regulación de la inmigración. También se opone a la inmersión lingüística y en Baleares tendría pocos votos porque para mucha gente, hasta incluso de derechas, es más importante la lengua que la economía o la seguridad ciudadana. Este partido sigue la misma línea que Actua Baleares y basta ver los ataques que recibe Jorge Campos de todos los lados.

Valoración:13menosmas

@MiércolesAdams
Hace un año

Zapatero dio papeles para todos pero Rajoy, también maestro en incumplir promesas electorales, no hizo nada para solucionar el problema.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4