«No rotundo» de Madrid a devolver a Mallorca los ‘bous’ de Costitx

| |

Valorar:
preload
Los ‘bous’ se exhiben en el Museo Arqueológico de Madrid, donde están cosideradas piezas de valor incalculable.

Los ‘bous’ se exhiben en el Museo Arqueológico de Madrid, donde están cosideradas piezas de valor incalculable.

02-04-2013 | J.A.Ruiz

Madrid se cierra en banda. Dice que los tres bous de Costitx son suyos. El vicepresident del Consell, Francesc Miralles, recibió este jueves un «no rotundo» a la devolución por parte del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en una reunión mantenida en el Misterio.

Miralles sólo consiguió por parte de Benzo una concesión a largo plazo. La posibilidad de que los bous pudieran cederse durante un tiempo muy limitado como exposición temporal, como ya ocurrió en 1995. Benzo estaba acompañado por el director general de Museos del Estado, Luis Lafuente.

El secretario de Estado le espetó al vicepresident y titular insular de Cultura que «esta cesión temporal no podrá ser hasta después de 2019 ya que pronto se celebrará el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional y los bous forman parte de su personalidad museística, por lo que tendrán que quedarse». A su vez, Benzo indicó a Miralles que «en 1995 ya fueron expuestos en Mallorca y, por cierto, sufrieron algún deterioro», si bien admitiendo que «ahora los medios de conservación son mejores».

Miralles salió cariacontecido del Ministerio. Recordó a los altos cargos estatales que su petición obedecía a un acuerdo de pleno del Consell como con secuencia de una moción presentada por el PP, que se anticipó a una iniciativa que provenía del equipo de gobierno de izquierdas. «El PP nos dijo que se pondría en contacto con Madrid, donde gobiernan sus compañeros de partido, pero no lo ha hecho», señaló Miralles, quien destacó que «Benzo nos aseguró que el PP de Mallorca no había hecho ninguna gestión al respecto».

Madrid compró los tres ejemplares de Costitx al propietario de la finca de Son Corró en 1895. Le pagó 3.500 pesetas (21 euros actuales). El hallazgo fue casual. Los bous formaban parte de un santuario de la época talaiótica. Son de una perfección artística extraordinaria para su época, datada por los expertos entre los siglos V y III antes de Cristo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

carlos
Hace un año

Mi pregunta es: Como puñetes acabaron los bous de Costitx en Madrid? Quien controla estos intercambios o cesiones?

Valoración:menosmas

felanitxer
Hace un año

Es madrilenys que se quedin amb rèpliques però es bous originals són mallorquins i és a sa nostra terra on han d'estar.

Valoración:8menosmas

Marieta
Hace un año

Desde cuando el propietario de un terreno tiene potestad para vender un encuentro de esta envergadura, si yo encuentro en mi jardín algo así a ver si el gobierno central me autoriza a venderlo a quien yo quiera?

Valoración:5menosmas

F0N€R69
Hace un año

la devolución de lo de Sirena a Aragón fue porque cataluña lo compro de forma irregular a unas monjas..... los toros, tienen precio de taxación y pago por parte de su anterior propietario. en cuanto a lo de como nos va lo de centralizarlo todo creo que iria un poco mejor y que dejaran de existir intituciones dobladas y hasta triplicadas, en el fondo de esto estan las Autonomias que como esperimento fue bien pero estamos viendo que son fuente de separación en vez de unión, una cosa es gestión comunitaria y otra es mezclar la politica en asuntos tales como cultura,politica linguistica y no dejar al contribuyente a que decida, si ocurre eso es un disidente y no esta dentro del nivel de adoctrinamiento deseado por los "parasitos" que viven de la politica en su interes, en una palabra que si no cumulgas con sus ideas estas equivocado,o como minimo eres politicamente incorrecto y no es eso, el patrimonio cultural es una posesión de todo el Pais, no solo de la Comunidades

Valoración:-9menosmas

Pena
Hace un año

La mala suerte que tenemos los baleares es que nunca nos gobierna el mismo partido que en el gobierno central. Casualmente ha sido así. y claro, siempre salimos trasquilados. Pena.

Valoración:4menosmas

Tomeus
Hace un año

Si devuelven a Aragón lo de Sirena, que nos devuelvan los Bous!

Lección? Si es Cataluña quien tiene los tesoros, se devuelven. Si es Madrid, no se devuelven.

Valoración:18menosmas

Xotot
Hace un año

I llavors tocará fer un museu a Costix per lluir aquestes peces, ja que hem de tenir en compte s´autonomia municipal. Res de museu de Balears ni de Mallorca. També, emperò, podriem fer un museu des Països Catalans, amb seu a Barcelona, i tal com están a Madrid exposades, posar-hi també sa dama d´Elx devora ets caps de bou..

Valoración:-5menosmas

Albertof
Hace un año

Se tiene que decir todo. El propietario del terreno primero las ofreció a las autoridades de aquí, pero como no las quisieron comprar lo hizo el Museo Arqueológico Nacional. Y ahora nos rasgamos las vestiduras.

Valoración:-12menosmas

Pau
Hace un año

S'han d'eliminar totes les comunitats autónomes i crear un estat centralitzat amb capacitat de distribuir la riquesa, ja només d'arrancada ens estalviarem una fortuna en pagar politics inútils, gastos innecesaris i lo més important de tot haver d'escoltar i veure com un grup de vividors de la política recolzats per cuatre que viuen de lo public en la major part dels casos intenten fer comulgar a tothom amb rodes de molí.

Valoración:-8menosmas

Flip
Hace un año

Tots es que voleu centralizacio admistrativa, mirau que guai es.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3