El modelo educativo de Balears da la puntilla al trilingüismo de Bauzá

| Palma |

Valorar:

El trilingüismo al estilo de José Ramón Bauzá, basado en el TIL y que dejó de aplicarse en las escuelas de Baleares con el cambio de Govern, ha recibido la puntilla en la propuesta de modelo lingüístico escolar que este jueves examinó la mesa sectorial de Educación y que ahora tiene que pasar al Consell Escolar.

El documento, que parte de las conclusiones de una comisión de expertos y al que habrá que añadir las conclusiones a la que llegue la comisión parlamentaria que valora el Pacto Educativo, parte del llamado Decreto de Mínimos, que fija que la mitad de asignaturas deben impartirse «como mínimo» en catalán y establece como norma el decreto de lenguas extranjeras que aprobó el actual Govern en 2016 y que rigió el primer curso escolar completo desde el cambio de Govern el año anterior.

El STEI, principal sindicato de la enseñanza y representado en la mesa sectorial, quiere ir más allá y apuesta por una normativa que regule «al cien por cien» la enseñanza en catalán, garantizando el conocimiento de la «otra lengua oficial» (en alusión al castellano) e incentivando el conocimiento de otra lengua extranjera.

La directora general de Formació Profesional y del Professorat, Maria Alorda, destacó que todo el proceso ha sido consensuado desde el primer momento y señaló que ahora se recogerán más aportaciones.

La norma que definirá el modelo educativo de Balears, huye del plurilingüismo tal como lo reconocía el president Bauzá (y que motivó que cien mil personas salieran a la calle en contra del TIL) pero garantiza, según Alorda, el conocimiento de tres lenguas (catalán, castellano e inglés) al final del proceso educativo.

Ya no es, ni será obligatorio, que se impartan asignaturas en una lengua extranjera. Eso es optativo. Como máximo podrán impartirse dos materias no lingüísticas, pero si optan por dos, se requerirá una autorización expresa de la Conselleria. También se refuerzan los programas Erasmus y las relaciones internacionales entre centros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hola @fapa
Hace un año

No tenéis nada que decir? Esto y el aumento de barracones no se merece otras aules buides?

Valoración:2menosmas

toni
Hace un año

"También se refuerzan los programas Erasmus y las relaciones internacionales entre centros". O es una coña o es cachondeo.

Valoración:7menosmas

toni mar balear
Hace un año

Gràcies Stei, OCB (gran paper) i Govern de les Illes de Tractolandia 2, el nostre futur està marcat, ja estem pràcticament acabats professionalment i culturalment, ara podrem viure entre tractolandia1 i 2 tota una fita, benvinguts al món global parlant català, una mica de castellà i molt poc anglès, a aquesta merda dieu educació de qualitat i en català. Espero que Déu us ho demani, i si no que el del Carma sigui veritat. Jo renego de vosaltres com vosaltres renegais de les vostres arrels.

Valoración:10menosmas

pamboli
Hace un año

tots els que vos queixau del sistema educatiu sou els que fan que vagi malament. Quan els vostres fills vos senten, arriben a l'institut pensant que els professors no es mereixen respecte, dimonis catalanistes adoctrinadors.. i així, el professor es passa la meitat del temps posant ordre. Feis molt de mal, si vos importés el sistema educatiu no farieu política a través d'ell

Valoración:-3menosmas

fargo
Hace un año

patetico modelo educativo...

Valoración:12menosmas

TPM
Hace un año

PATÉTICOS. Eso es jugar con la enseñanza de nuestros hijos y jugar con su futuro. Sabiendo sólo catalán no van a ninguna parte. Así están, en los últimos puestos, POR VUESTRA CULPA.

Valoración:13menosmas

Flor de Mallorca
Hace un año

Si había seguido con el TIL, todos los niños que dejan la escuela ahora habrían podido hablar y escribir en inglés a la perfección. Somos los tontos de Europa.

Valoración:10menosmas

tofolino
Hace un año

els mals resultats a l'educació a les illes és el resultat de la societat que tenim. No és el sistema educatiu que falla, és la actitud de la gent, basta veure els comentaris d'aquesta notícia... massa tele5 i curtor

Valoración:-14menosmas

J.A.
Hace un año

Bienvenidos de nuevo a paleto la día.

Valoración:7menosmas

Xap
Hace un año

Todos los hijos de los camisas verdes van a clases de inglés, y llevan a sus hijos cada verano a Inglaterra a estudiar inglés, su sueldo se lo permite. En un futuro estos niños serán los que ocupen las mejores plazas de trabajo en nuestros hoteles. Los hijos de los obreros, los cuales no tienen medios económicos para aprender bien el inglés, seguirán en los puestos de limpieza de los hoteles con los salarios más bajos. Esto es la izquierda de nuestro païs. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2