El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, durane la reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. | @marcpons73

TW
3

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este jueves al Ministerio de Medio Ambiente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Govern y ha asegurado que existe voluntad del Gobierno de realizar un «camino conjunto» en esta materia.

«Somos todos conscientes, hay voluntad de hacer un camino conjunto en esta ley», ha señalado el conseller tras la reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.

Pons ha señalado que la iniciativa cuenta con buena acogida por parte de la prensa internacional y, por ello, ha ofrecido al Ministerio que utilice esta regulación, que espera que se ponga en marcha antes de finales de 2018, como ejemplo de políticas medioambientales que se realizan en España.

«Baleares ha dado una paso adelante presentando una ley que es pionera, representa buen ejemplo de como se puede hacer efectiva la transición energética para que 2050 se cumplan los compromisos de París», ha recalcado.

Ofrece al ministerio a poner de ejemplo esta ley

Entiende Pons que las islas representan «marcas globales» muy potentes por lo que emplaza a que el Gobierno lleve como bandera la futura Ley de Cambio Climático en cumbres internacionales como la COP24 que se celebrará el próximo diciembre en Polonia. «Es un buen momento para poder explicar nuestra ley y buscaremos oportunidades para explicar el trabajo que está realizando», ha apuntado el conseller balear sobre la cumbre mundial sobre el clima.

Y preguntado por la sintonía con el Ejecutivo central, ha destacado que en esta materia hay que ser conscientes que ambos Gobiernos se encuentran en un «mismo barco», si bien pone en valor que Baleares ha sido «más valiente» al impulsar este tipo de regulación, que considera «pionera».

«Tenemos una economía de servicios, donde en el sector turístico la competitividad se refuerza a través de valores ambientales, paisajísticos y naturales. Por lo que todo lo que sean medidas en esa dirección es valor añadido para la economía de Baleares», ha reiterado Pons.

Cálculo de la huella de carbono

El conseller espera que esta sea la primera de muchas reuniones para dar pasos en la misma dirección con Medio Ambiente, ya que el propio Ministerio va a elaborar una Ley de Cambio Climático a nivel nacional, y entiende que «estaría bien» que hubiera «concordancia».

Y reitera que una de las medidas principales que se pondrán en marcha, el calculo obligatorio de la huella de carbono para empresas medianas y grandes, se hará siguiendo los estándares del Ministerio. «Lo hacemos a partir de los criterios fijados por Medio Ambiente. Hay una confluencia a la hora de entender el sello de calidad y medioambiental», subraya.

Pons ha indicado que Medio Ambiente ve con «buenos ojos» esta medida para la reducción de las emisiones, al ser precisamente un asunto que les afecta. Según ha explicado, la ley regulará que a partir de 2020 las compañías tengan que calcular la huella de carbono, y a partir de 2025 se fijen planes de reducción de emisiones.