Una de las normas que se deben ajustar es la que afecta a la regulación de la carrera profesional. | CCOO

TW
14

El Pacte tendrá que corregir media docena de leyes que ha aprobado esta legislatura –al menos seis por el momento– porque presentan errores importantes, algunos graves, o porque sobre ellas pesan advertencias de ilegalidad o dudas jurídicas planteadas tanto por la Abogacia de la Comunitat como por la Abogacía del Estado. Entre las leyes que deben modificarse, corregirse o precisarse están algunas tan importantes como las de Urbanismo y Turismo.

Fuentes del Pacte señalan que se trata de dar más garantías jurídicas a algunas de las normas aprobadas, pero en algunos casos se trata de flagrantes errores cometidos durante la tramitación, como es el caso de la Ley de Urbanismo. Tal y como salió el texto del Parlament, en este momento está prohibido realizar obras de reforma y ampliación en todos los núcleos tradicionales rurales de las Islas, como Biniali, entre otros. Esta prohibición total solo debía afectar a las urbanizaciones ilegales, pero por error se extendió también a este tipo de núcleos y ahora debe enmendarse éste y otros aspectos erróneos de menor importancia.

Por lo que respecta a la carrera profesional, los cambios afectarán a la regulación del pago de este complemento, sobre el que existen dudas jurídicas y un aviso de posibles ilegalidades. La modificación no guarda relación con el reciente aviso del Gobierno central sobre el pago de este complemento, sino con los criterios que se han marcado para justificar los pagos a los funcionarios.

Otra de las leyes estrella que se deberá modificar es la de Turismo, que ya se tuvo que cambiar vía decreto ley nada más aprobarse. En este caso, los cambios afectan a la regulación de las agencias de viajes, que deben adaptarse a normativa europea.

Otra norma que se cambiará es la Funció Pública, en este caso, para garantizar el complemento de fidelización de permanencia que cobran los médicos de Menorca, Eivissa y Formentera, sobre que el que hay dudas jurídicas. También se modificará la redacción de la norma que garantiza el pago de los meses de verano a los profesores interinos porque sobre ella también hay dudas legales. Además se prevén cambios en la Ley de Ordención Farmacéutica y en la que regula las Cámaras de Comercio.