Cementerio de Palma. | Redacción Digital

TW
7

La Empresa Funeraria Municipal de Palma (Efm) generó en 2017 unos beneficios de 1.134.000 euros con una facturación de un total de 9.570.000 euros, lo que representa un incremento de venta de un 11,3 por ciento respeto a 2016.

Según ha detallado en un comunicado el Ayuntamiento de Palma este miércoles, el número de servicios funerarios prestados ha sido de 4.272 hacia a los 3.468 de 2016, es decir un 8 por ciento superior. Además, los servicios que se han prestado de forma integral también han aumentado en un 8,35 por ciento.

El gerente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, ha indicado que el aumento en facturación se debe a un mayor número de defunciones en 2017, lo que explica que las incineraciones se hayan incrementado en un 10 por ciento. Además, el número de operaciones de cementerio ha aumentado en un 13 por ciento.

«El incremento de actividad se traduce en un incremento de ingresos», ha añadido, tras asegurar que también se han incrementado las ventas de las unidades de entierro.

Respecto a la situación financiera, Vilà ha sostenido que 2017 ha sido el año de consolidación del saneamiento. «Ahora mismo la evolución de la deuda está en seis millones y mantenemos una regularidad de casi ocho millones de facturación y por lo tanto con recursos propios la empresa puede manejar esta deuda».

«Estamos haciendo una gestión financieramente responsable y conseguimos consolidar la viabilidad de la empresa», ha remarcado el gerente de la EFM.

Por su parte, la regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, Antònia Martín, ha destacado que ahora se comienza una línea «más humanista» en el enfoque de la empresa que «quiere dar una mayor cabida a la interculturalidad y personas de diferentes creencias que viven en la ciudad».

«Me he reunido con la sociedad española de cuidados paliativos y con la Asociación de Enfermeria Pediátrica de Baleares que vela por la defensa del derecho del menor», ha detallado y ha explicado que quiere «trabajar para integrar la muerte dentro de la cotidianidad de la vidas».

Hornos de incineración

El gerente ha explicado que el número de incineraciones crece y que se generan puntas de defunciones con incineraciones. Ello hace que se esté estudiando un nuevo horno en Bon Sosec para dar respuesta a los picos de mayor demanda.