TW
1

El precio de la vivienda en Baleares ha crecido un 6 por ciento en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, según el Informe de Vivienda de Gesvalt.

En concreto, el precio medio del metro cuadrado en Baleares se sitúa en 2.091 euros, 775 euros por encima de la media de España, cuyo promedio es de 1.316 euros.

Además, el precio de la vivienda en Baleares ha crecido a un ritmo mayor que en el conjunto del país: el incremento global en España es de un 2 por ciento interanual -y un 7 por ciento con relación al pasado trimestre-.

En lo que respecta al número de transacciones de la región, en el pasado trimestre se realizaron un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un 36 por ciento corresponden a las operaciones cerradas por no-nacionales.

Crecimiento desigual por comunidades autónomas

Evaluando los datos de las demás Comunidades Autónomas, todas a excepción de Extremadura (-7%) y Cantabria (-1%) registran ligeros aumentos en sus valores promedio. Los mayores incrementos se han producido en Castilla y León (11%), La Rioja (10%) y Andalucía (10%).

En el resto de regiones, las subidas han sido más sostenidas: Aragón (5%), Asturias (5%), Canarias (7%), Castilla La Mancha (5%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (8%), Galicia (6%), Navarra (4%), Murcia (3%), Madrid (6%) y País Vasco (1%).

El alquiler, por su parte, se mantiene al alza en España y ha crecido en torno al 6% anual y alrededor de un 4% respecto al trimestre anterior.

Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan ampliamente los 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.350 euros de cuota mensual.

«El contexto de mercado en la actualidad, las condiciones fiscales y crediticias y los cambios socioculturales y laborales han propiciado este repunte del alquiler, que se ha traducido en incrementos de precios, especialmente en las grandes ciudades», ha indicado la directora de operaciones y responsable del área de estudios de Gesvalt, Mercedes de Miguel, que considera que el sector inmobiliario «goza de una salud excelente».