TW
0

Un total de 966 pacientes han recibido un trasplante de riñón en Baleares, él único órgano que se trasplanta en las islas, desde que se llevó a cabo el primero en las islas en 1989.

El dato lo ha dado conocer este martes el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Espases, Julio Velasco, durante la conferencia «Evolución de la donación y el trasplante en Mallorca durante el período 1989-2017» en la Real Academia de Medicina.

Velasco ha señalado que en este período ha habido 811 donantes en las islas, de los que 727, el 89,6 % se han registrado en Son Dureta y Son Espases; 36 en Menorca (4,4 %) y 48 en Ibiza (5,9 %).

El especialista ha asegurado que «ninguna actividad médica ni quirúrgica tiene índices de supervivencia tan altos ni que puedan beneficiar a tantos».

Ha recalcado que «el verdadero protagonista es el donante de órganos» porque una persona de unos 30 años puede donar hasta 6 órganos y alargar la vida en 55,8 años a todos los pacientes trasplantados.

El jefe de Medicina Intensiva de Son Espases ha indicado que Baleares tiene una tasa de donación de 49,5 por millón de habitantes. Ha destacado que Baleares es la comunidad con más donantes extranjeros con un 24,6 % del total, cuando la media nacional está en el 9,7 %.

Ha indicado que el modelo español de trasplantes, de referencia mundial, se basa en un extensa red de médicos coordinadores cuyo objetivo es detectar donantes, obtener sus órganos y poder posteriormente trasplantarlos, y ha explicado que del 89 a 2017 la donación ha ido creciendo y ha pasado de una tasa nacional de 14,3 donantes por millón de habitantes hasta 46,9.

El doctor ha recordado que la historia de los trasplantes en Baleares vivió sus inicios desde 1987 a 1989, cuando se estructuraron los equipos de hospital, protocolos de actuación, logística intrahospitalaria y el contacto con la Organización Nacional de Trasplantes, si bien ha precisado que anteriormente, del 81 al 87, hubo 27 donantes en Baleares cuyos órganos fueron al Clínico de Barcelona.

En diciembre del 89 fue el primer donante en Baleares y el primer trasplante se hizo en el 90.

La donación se estabilizado en más de 30 donantes anuales en Son Espases, uno de los hospitales con mayor número del país. Ha puntualizado que en 2017 ha sido el octavo hospital con mayor número de donantes en muerte encefálica con 32.

En 2017 se alcanzaron en Son Espases los 70 trasplantes renales, frente a los 54 de 2016 y «con resultados óptimos en el trasplante».

En Baleares solo se llevan a cabo trasplantes renales pero 1.275 órganos donados en las islas han sido trasplantados en otras comunidades (la mayoría en Cataluña con 1.028).

Entre los factores que han favorecido la evolución positiva de la donación y los trasplantes, Velasco ha destacado la importancia de la integración en el sistema de las unidades de críticos y de todo el hospital, «con la concienciación y el compromiso de todo el hospital».

Ha alabado la labor de la comisión de trasplantes para compartir los resultados e implicar en el proceso y la formación continuada, así como la logística intrahospitalaria muy bien definida y la logística de actuación «muy estricta en la que participan muchos servicios del hospital, todos ellos eslabones clave en una cadena».

También ha alabado el protocolo de traslado de potenciales donantes de órganos de hospitales públicos y clínicas privadas hacia Son Espases, con 106 donantes, el 14,5 %, que se han trasladado desde otros hospitales y clínicas privadas.

Velasco ha asegurado que el principal problema actual es que «los trasplantes son víctimas de su propio éxito y la demanda es muy superior a la oferta, de manera que el gran problema es la escasez de órganos».

En este sentido ha destacado la importancia de la donación en asistolia controlada, que en Baleares comenzó en junio de 2016 y desde entonces ha habido 25 donantes. En 2017 fueron 11.

Velasco ha indicado que «el futuro de la comunidad posiblemente está en el trasplante hepático» y ha indicado que se han extraído 100 hígados desde hace 3 años.