TW
0

Ciudadanos (Cs) Baleares quiere que el Consell de Mallorca cree una figura legal para proteger las ferias de los municipios de Mallorca que no llegan a la consideración de Fiestas de Interés Cultural, con la intención de conservar «las tradiciones locales», ha dicho su portavoz, Catalina Serra.

El partido presentará en el próximo pleno una moción en la que solicita a la institución insular la creación de «una figura legal intermedia» para proteger las ferias que no cumplen con los requisitos que se les exige para ser declaradas «Fiesta de Interés Cultural», ha informado la formación en un comunicado.

La portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, ha defendido «el arraigo social de estas ferias, así como el reconocimiento que se otorga a los agricultores y artesanos implicados, y los valores que se fomentan en ellas», que ha calificado como «motivos suficientes para que sean protegidas a nivel local». «Una figura legal intermedia como podría ser la 'Feria de Interés Local' permitiría el fomento y conservación de estas ferias con arraigo y tradición en nuestra isla y agilizaría la recepción de ayudas y subvenciones por parte de los ayuntamientos», ha explicado Serra.

Ha añadido que con este reconocimiento también se aumentaría la asistencia de residentes y turistas a los municipios, lo que supondría una ayuda para la desestacionalización turística.

Serra ha recordado que son los consells «los encargados de impulsar y llevar a cabo la protección y fomento de la cultura popular y tradicional en el ámbito territorial de las islas».