Antoni Bassas es uno de los posibles invitados estrella. | Carles Domènec

TW
16

Esta semana se presentará el ciclo ‘Xerrades al Consell’ en la institución insular, un ciclo de ocho conferencias basadas en los Derechos Humanos. La intención es comenzar este ciclo con el conflicto catalán y para ello ha sido invitado el periodista Antoni Bassas, uno de los profesionales de la comunicación que mejor conocen el ‘procés’, por lo que es muy posible que asista.

Este ciclo ha sido organizado por el departamento de Participació Ciutadana y Presidència. Fuentes de la institución afirman que «es una forma idónea de difundir la cultura y fomentar la participación».

En total se organizarán ocho conferencias temáticas en la sala de plenos del edifico del Consell, en la calle palau Reial, abiertas al público. Las charlas estarán ligadas con los días internacionales, entre los que se encuentran los de la solidaridad con las personas detenidas, el de la mujer, el de la solidaridad humana o el de la igualdad.

Dentro de este ámbito temático el Consell quiere fomentar el «análisis a fondo» de diferentes asuntos que afecten a la realidad actual. Así, las personas que se están invitando «destacan por su notoria experiencia en el asunto que se tratará en cada ocasión. De momento no se han fijado las fechas exactas en que se desarrollarán las charlas.

Como primera iniciativa se ha invitado al periodista Antoni Bassas y, para otra conferencia, a Óscar Camps, fundador y director de Proactiva Open Arms. Esta organización es una ONG de Badalona que tiene como objetivo rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos bélicos, la persecución política o social y la pobreza.