Desde Palma se vuela a Tel Aviv y a los aeropuertos de Argel y Nador, situado en Marruecos. La recuperación de Egipto, Turquía y Túnez es el principal reto que tendrá que afrontar Mallorca | Aina Ginard

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El aeropuerto de Palma es el que mayor número de conexiones directas, ‘non stop’, tiene en todo el Mediterráneo. Esto le convierte en un centro neurálgico para la aviación comercial europea desde marzo a finales de septiembre.

AENA puntualiza que el incremento de tráfico, rutas y destinos en el aeropuerto es debido a que Mallorca se encuentra ubicada en una situación privilegiada en el Mediterráneo, a menos de tres horas de los principales mercados emisores. Desde Palma se puede volar a 138 destinos, de los cuales 22 son a España, 114 a Europa, dos a África y uno a Oriente Medio (ver gráfico adjunto). El número total de rutas este año es de 386. «Esto explica su importancia a todos los niveles y lo que es y representa para el mundo de la aviación europea», se señala desde el gestor aeroportuario español.

A partir de aquí, no extraña que todas las aerolíneas apuesten por incrementar movimientos y destinos hacia Son Sant Joan, lo que le sitúa un año más en el aeropuerto español con mayor número de incorporación de rutas nuevas, que esta temporada son 38. Como es lógico, Alemania y el Reino Unido se sitúan en primer lugar por ser los dos principales mercados emisores hacia Mallorca. A diferencia de los últimos cinco años, en los que los principales países competidores de Balears se han visto envueltos en problemas geopolíticos, caso de Turquía, Egipto y Túnez, este año todo ha dado un vuelco al haberse normalizado la situación, de ahí que los aeropuertos de estos países vayan a registrar movimientos de pasajeros cercanos a los años previos de la crisis geopolítica.

La caída del turismo ruso, a raíz de la crisis de Crimea-Ucrania y la devaluación del rublo respecto al euro, propició el cierre de destinos y rutas por motivos obvios, entre ellos con Ekaterimburgo, la ciudad de Siberia más alejada de Palma que tuvo una conexión aérea. En estos momentos, el único aeropuerto activo ‘non stop’ entre la Federación Rusa y Mallorca es del Moscú-Domededovo, desde donde se canaliza el turismo ruso de lujo a la Isla; que opta por alojarse en la zona de Palmanova-Magaluf en los renovados complejos hoteleros de la cadena Meliá.

Lo mismo sucedió con el turismo procedente de África y Asia, en concreto de Oriente Próximo, donde los conflictos por el terrorismo yihadista y bélicos, han cercenado de raíz el tráfico entre Palma y los aeropuertos de Egipto, Túnez, Marruecos o Turquía. Una vez se normalice la situación, la industria turística confía en recuperar la cuota de mercado perdida.

En estos momentos, los dos únicos destinos africanos conectados con Palma son Argel (Argelia) y Nador (Marruecos), propiciados en parte por cuestiones comerciales y la apuesta de algunas ONG, ya que Nador es la puerta de entrada para ir al Sahara. Con Turquía han desaparecido todos los vuelos, entre ellos el de Istambul, pero el único destino asiático, en este caso con Oriente Próximo, que se mantiene es con Tel Aviv. El aeropuerto de Israel se ha convertido en un centro neurálgico en esta zona asiática, principalmente por la seguridad que impera y que le convierte en un centro canalizador a nivel empresarial y en materia de circuitos turísticos en toda la zona.

Palma se convierte, pese a todos estos condicionantes, en el aeropuerto más rentable para las compañías aéreas, así como para AENA, de mayo a septiembre. Mallorca, asimismo, es un destino seguro para las familias europeas, de ahí que desde 2015 esté beneficiándose de este flujo turístico que intenta fidelizar. Esto justifica la apuesta empresarial por mejorar infraestructuras, entre ellas toda la oferta de alojamiento.

Los touroperadores no han quedado al margen de este fenómeno, principalmente los que cuentan con aerolíneas. El incremento de vuelos en los meses estivales en Mallorca es algo más que una simple apuesta empresarial, ya que se puede decir que es de pura supervivencia para salvar su cuenta de resultados. Esta conectividad aérea beneficia a los residentes de la Isla que ven cómo se amplía la oferta de vuelos ‘non stop’ hacia los países europeos.

Más de 400 vuelos al día con Reino Unido y Alemania en verano

Son Sant Joan se convierte en un auténtico puente aéreo con Reino Unido y Alemania en los meses de verano, con más de 400 vuelos diarios a ambos países. En una semana de temporada alta llega a haber 1.800 movimientos de aviones entre Palma y Alemania y otros 1.300 entre la capital de Mallorca y el Reino Unido.

Las desapariciones de las aerolíneas inglesa Monark y las alemanas Air Berlin y Fly Niki el pasado invierno no han supuesto una merma en la conectividad. Más bien el contrario, ya que este año habrá más conexiones con ambos países. De los cerca de 30 millones de asientos programados para este verano en el aeropuerto palmesano, Alemania es el primer país, con más de 12 millones de plazas, lo que supone un incremento superior al 35 % respecto del verano pasado. En segundo lugar se sitúa Reino Unido, con casi 6 millones de plazas ofertadas, que suponen un 2,5 % más que en 2017.

Hay conexiones con 25 aeropuertos alemanes y con 23 del Reino Unido. Los que cuentan con mayor programación de vuelos entre Mallorca y Alemania son Dusseldorf, Berlín Tegel, Hannover y Munich. La compañía que mayor tráfico generará entre ambos destinos este año será Eurowings, aunque hay más de once aerolíneas que conectan Mallorca con Alemania.

En cuanto al Reino Unido, los aeropuertos de Birmingham, Bristol, Londres, Glasgow y Manchester son los que tienen más conexiones con Mallorca. Esta temporada habrá más de seis compañías aéreas que ofertarán trayectos entre Reino Unido y el aeropuerto de Son Sant Joan.