Comercios emblemáticos de Mallorca

Maribel Moyá, dueña de Paraguas: «Si no enfocas la ciudad a la gente, se irá a los centros comerciales»

| | Palma |

Valorar:

Paraguas, situada en la calle Jaume II, lleva abierta más de 100 años.

Jaume Morey

El centro de Palma a veces guarda secretos para quien sabe mirar. Uno de estos tesoros a la vista de todo el mundo es la tienda Paraguas, situada en la calle Jaume II y que lleva abierta más de 100 años. Su secreto es tener un producto de calidad y un excelente trato al público, al que también aconsejan.

Actualmente, esta tienda tan característica pertenece a Maribel Moyá, la cuarta generación de este negocio familiar. La propietaria explica que «el negocio fue fundado en 1910 por mi bisabuelo, Francisco Segura». El negocio lo llevaba él y sus tres hijos, uno de ellos abuelo de Moyá. Después, Paraguas pasó a ser «de mi abuelo, en el 68 comenzó a trabajar allí mi madre, Maribel Segura, y ahora lo llevo yo».

«En los inicios, el negocio era una fábrica de paraguas, y la producción se vendía en la tienda». La fábrica se ubicaba en la que es ahora la trastienda, la tienda era mucho más pequeña de lo que es ahora.

Paraguas y bastones

Nada más abrir, la oferta de la tienda se limitaba a paraguas y bastones. Más tarde, introdujeron los abanicos, y la última adquisición, hace ya unos 15 años, fueron los mantones, mantillas, peinetas y guantes. «Decidimos vender mantones porque la gente lo pedía, cerró una tienda cercana que estaba especializada en estos artículos así que empezamos a comercializarlos nosotros».

En cuanto al producto, Paraguas sólo trabaja con fabricantes españoles. La propietaria asegura que «intentamos dar buena calidad al cliente, por lo que se le exige un mínimo a las casas con las que trabajamos».

Su público es, sobre todo, gente de Mallorca. Explica que «tenemos clientela fiel, que cada vez que necesita un paraguas viene aquí». Al igual que muchas tiendas tradicionales, en Paraguas también siguen existiendo nostálgicos que «vienen generación tras generación. A veces, porque recuerdan que su abuela les compró su primer paraguas aquí, y ahora quieren hacer lo mismo con sus hijos o nietos». Al ser una tienda céntrica, también venden a turistas, aunque estos preguntan sobre todo por abanicos.

tienda Paraguas en Palma

En relación al nivel de vida de un propietario de un comercio emblemático, Moyá lo tiene claro «no se vive, se sobrevive». Explica que «si no eres muy ambicioso, da para vivir, para tener un sueldo». Esta familia ya está resignada a la presencia de tiendas con productos de menor calidad, pero más baratos, y cuentan que «no podemos competir con ellos. Hay muchas personas que no quieren gastar, pero a veces lo barato sale caro».

En sus más de 100 años de historia, la tienda ha visto un gran cambio en la calle Jaume II. «Sobre todo en estos últimos 15 años», precisa la dueña. Explica que «antes había muchos comercios locales, pero han ido cerrando y ahora los negocios están enfocados al turismo, y muchos no abren ni siquiera todo el año . Si no enfocas la ciudad a la gente, se irán a los centros comerciales».

Paraguas

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tumbet mariner
Hace más de 2 años

Leo algunos comentarios y flipo. A muchos les gustaría aparcar con su coche delante de la tienda de Maribel. Son esos que a pesar de todo, nunca comprarían en este tipo de tiendas. Mi bisabuelo me compró mi primer paraguas en esta tienda cuando yo tenía siete años. Me acuerdo perfectamente porque era el paraguas más bonito de todo el cole. Lo usé durante muchos años. Me alegro mucho de que el establecimiento siga en pie. Creo que necesito un paraguas nuevo asi que nos veremos pronto.

Valoración:5menosmas

Trabajo impecable gracias
Hace más de 2 años

En esta tienda conseguí que me adaptaran la tela de un paraguas que compré en barcelona que tenia rota la estructura a una nueva estructura adaptando la tela del antiguo paraguas y que quería conservar porque me encantaba. En el taller consiguieron adaptar y colocar la tela a la nueva estructura mas resistente del nuevo paraguas. Se agradece ese trato personalizado y artesanal, ganan una clienta para toda la vida. Gracias.

Valoración:7menosmas

Bernat
Hace más de 2 años

Vamos a los centros comerciales porque han convertido la ciudad en inaccesible. El dia a dia no te permite ir a los comercios del centro «dando un paseo», por no hablar de organismos públicos, todos en pleno centro y sin posibilidades de aparcar. Eso sí, ordas de turistas llenando las calles y disfrutando de una ciudad a su servicio.

Valoración:11menosmas

Pep trempat gr
Hace más de 2 años

Pero dice el alcalde que se ha de adaptar el turista a la ciudad... Hagamos caso al gran alcalde pues tiene un gran currículum y mucha experiencia profesional en la empresa privada. ????????????

Valoración:-1menosmas

Tofol Miquel
Hace más de 2 años

No fiet, no l'ha matat l'actual ajuntament. No el comparis amb els altres, que robaven...

Valoración:12menosmas

Tofol Miquel
Hace más de 2 años

L'actual Ajuntament ha matat el comerç tradicional del casc antic. Basta un exemple, als comerciants de Son Banya els han regalat d'entrada 1.000€ cada mes durant 5 anys, i a segons quins comerços del casc antic un petit descompte a l'Ibi. Esta clar per a qui fa feina aquest Ajuntament.

Valoración:13menosmas

De aquí
Hace más de 2 años

El problema es q te encuentras centros comerciales como el FP o el FAN con parking gratuito, y para mucha gente eso supone comodidad y no pagar ORA o parking en Palma

Valoración:37menosmas

Castell
Hace más de 2 años

Ya ha llegado el paraguas que encargue?

Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1