TW
34

La Reina Sofía y su hermana Irene han presenciado la procesión del Viernes Santo en Palma, que poco después de su salida ha sido suspendida por la lluvia, ante el desconsuelo de muchos de los cofrades y costaleros que llevaban los pasos.

A las siete de la tarde la procesión del Sant Enterrament iniciaba su salida desde la Plaza de Sant Francesc. Allí muchas personas que aguardaban el desfile de los pasos y cofradías se han sorprendido al reconocer a la Reina emérita y a su hermana, apostadas, de manera muy discreta, tras las vallas de seguridad. Finalmente, hacia las ocho de la tarde la procesión del Viernes Santo ha sido suspendida por la lluvia.

La procesión del Viernes Santo, conocida como el Sant Enterrament, tiene una larga tradición en Mallorca, aunque es en Palma la más multitudinaria por la participación de cofradías y sus pasos. Este año la climatología ha sido desfavorable, pues al viento que ha soplado durante toda la jornada se ha sumado una llovizna hacia las ocho de la tarde que ha obligado a parar el recorrido para cubrir las tallas. Muchas de ellas son muy antiguas, realizadas en madera policromada, por lo que no se deben mojar. Es el caso del Pas de la Creu, la Verge Dolorosa o el Sant Enterrament, tres tallas muy antiguas y de gran valor artístico.

Ta300318666-13.jpg

Noticias relacionadas

Debido a la lluvia, la procesión se ha parado en la Plaza de Sant Francesc y los representantes de la asociación de cofradías de Palma se ha reunido para tomar una decisión. Muchos pasos, como el de la Virgen de la Salud, han continuado su recorrido hacia la iglesia de Santa Eulàlia, al grito de "vivan los costaleros", que la llevan a hombros a un paso más rápido de lo habitual. Muchos de los cofrades y costaleros lloraban por tener que abandonar la procesión debido a la lluvia.

Finalmente se ha confirmado la suspensión de la procesión y los pasos se han retirado cada uno a sus parroquias, mientras bandas de música y cofrades se dispersaban por las calles del casco antiguo de Palma para ponerse a cubierto.

Finalmente, a las 21.30 horas se ha escenificado el Santo Entierro en la iglesia dels Socors, tal y como finaliza habitualmente esta procesión.