TW
7

El presidente del PP balear, Biel Company, ha pedido hoy «que no se cree alarma social con un tema delicado que afecta a los 30.000 funcionarios de la comunidad» como es el complemento de la carrera profesional y ha dicho que el Gobierno lo está analizando es para cumplir los criterios de estabilidad.

Company ha dicho que no hay ningún recurso de anticonstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2018, pero sí existe «una nota informativa que abre una negociación entre el Estado y siete comunidades autónomas» que aprobaron sus cuentas anuales «cuando tocaba» y con aumentos en el capítulo dedicado al funcionariado, según declaraciones facilitadas por el PP.

«Como no hay Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados todavía, Madrid quiere ver de qué aumentos se trata y si están en los objetivos de estabilidad», ha dicho Company sobre una negociación que, además de Baleares, también afecta a comunidades como La Rioja, Madrid y Cantabria.

«Todo porque no tenemos presupuestos generales del Estado aprobados, por eso es muy importante aprobarlos y para Baleares es fundamental», ha reclamado Company, quien ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol «que hable con el PSOE de Madrid para que los apruebe porque de entrada vendrá mucho más dinero por el sistema de financiación y cuelgan varias actuaciones como ésta y REB y el 75 % de descuento de residente».

Según Company, lo que analiza el Gobierno es si las subidas en gastos de personal que contemplan las comunidades autónomas «están en los criterios de estabilidad marcados por la UE» y ha pedido «que no se cree alarma social con un tema delicado que afecta a los 30.000 funcionarios de la comunidad, se debe tratar con seriedad y rigor y con responsabilidad».

«En Baleares, en este aspecto creo que podemos estar tranquilos porque se hicieron muchos sacrificios en la anterior legislatura y creo que la economía está viniendo de manera que estamos cumpliendo los criterios de estabilidad y creo que debemos estar relativamente tranquilos», ha augurado.

Pero ha insistido en la importancia de que se aprueben los presupuestos estatales porque incorporan «la normativa básica que permite, dentro de los criterios de estabilidad, hacer incrementos de cualquier tipo al personal funcionarial», algo que ha puntualizado que «está consensuado con los sindicatos a nivel nacional».

«No tenemos una herramienta legal, una normativa jurídica, porque no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado y, mientras no estén aprobados, el Gobierno ha de velar por que se cumplan los criterios de estabilidad», ha defendido.

Company ha subrayado que el PP balear «defiende con contundencia que la carrera profesional se mantenga y se pague a los funcionarios de la comunidad autónoma de Baleares».