El TSJIB confirma la declaración de Palma como municipio antitaurino

| Palma |

Valorar:

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la declaración de Palma como municipio antitaurino aprobada en julio de 2015 por el Ayuntamiento, ya que considera que debe ser entendida como «una declaración de intenciones o voluntad sin efectos jurídicos».

«No se prohíben las corridas de toros y así debe interpretarse», afirma la sentencia del TSJIB sobre aquel acuerdo municipal de 2015.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso de Cort contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma que anuló un punto del acuerdo aprobado en aquel pleno de julio de 2015, donde se declaró Palma municipio libre de maltrato animal y antitaurino, y ha declarado conforme a Derecho ese acuerdo municipal en su totalidad.

El consistorio palmesano recurrió después de que en julio de 2017 un juzgado contencioso estimara parcialmente un recurso de la Fundación del Toro de Lidia contra el acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Palma declarando la ciudad antitaurina.

El juzgador consideró que el punto tercero de aquella declaración sobrepasaba el planteamiento meramente ideológico para constituir un acto normativo, porque implícitamente prohibía las corridas de toros.

Cort apeló alegando que ese punto anulado de la declaración únicamente «insta» pero no prohíbe ninguna actuación a las autoridades competentes en la materia, por lo que carece de efecto normativo o jurídico.

El punto tercero de la declaración antitaurina que es objeto de la controversia jurídica dice que «el Ayuntamiento de Palma manifiesta su voluntad de que no se celebren corridas de toros ni otros espectáculos donde se produzca la muerte o se infrinja estrés psicofísico a un animal en ninguna plaza de toros de Palma ni de Baleares», según recuerda la sentencia del TSJIB.

El TSJIB recuerda en la sentencia que hasta la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares de 2017, la conocida como «ley de toros a la balear», la normativa regional carecía de regulación propia de los espectáculos taurinos y se regía por un decreto estatal de 1996.

Estipulaba que, para celebrar una corrida de toros, debía comunicarse al delegado del Gobierno para que otorgase la preceptiva autorización, y ponerse en conocimiento del alcalde de lo localidad donde fuera a celebrarse. Ese decreto era el vigente cuando Cort aprobó el acuerdo declarando la ciudad municipio antitaurino.
Solo tras la ley de toros a la balear de 2017, la competencia para recibir la declaración responsable corresponde al ayuntamiento.

El TSJIB asegura que el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Palma el 30 de julio de 2015 «debe ser entendido como una declaración de intenciones o voluntad, sin efectos jurídicos, ya que incurrirían en ilegalidad manifiesta».

Recalca que el acuerdo es la declaración «de una postura mayoritaria de la corporación respecto a las corridas de toros, que en ningún caso puede entenderse ni servir para adoptar decisiones tendentes a su prohibición».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

en paparra
Hace un año

Aaaai Jordi Camps, que faràs ara? on duràs als teus fills?

Valoración:6menosmas

Molt bé
Hace un año

Orgullós de ser ciutadà.

Valoración:14menosmas

Daltmuradaempreñat
Hace un año

Más que preocuparse si es taurino o antitaurino, lo mejor es declararlo sin imbéciles en la poltrona, eso si que nos aliviaría. Lo malo es que estamos en las manos más necias y menos preparadas para gestionar, para gobernar y para dar un mínimo de lustro al nombre de PALMA. Noguera, ,el Chiqui, la ocupa-alcaldesa Colau, la magistradacomunista, … todos basura política. España es muy fuerte, por sobrevivir con tanto sinvergüenza en la política. Son peores de la Munar, que Matas, que el moro mustafá que cualquier otro que haya gobernado aquí. Que asco de políticos sin la menor capacidad o mérito para ocupar un cargo de responsabilidad. Se imaginan a un porretas al volante del bus escolar que recoge a sus hijos, pues exactamente igual.

Valoración:-11menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Ses intencions de ses ideologías de tipo esquerra radical tots sabem quines son. Jau hem vist à tots es paísos qu'ha triunfat es comunisme, se eliminan totes ses expresions culturals y artístiques propies des país y s'imposa de manera obligatoria per tuthom s'ideología des régim comunista.

Valoración:-18menosmas

manumenorca
Hace un año

... sacudirnos de encima el anacronismo de las corridas de toros, demuestra que podemos sacudirnos también otros anacronismos... pienso por ejemplo, en la asignatura de religión de los colegios, el concordato con el Vaticano que nos chantajea, las procesiones que cortan el tráfico cada año...

Valoración:9menosmas

emprendedor
Hace un año

Se puede utilizar la plaza para centro cultural,eventos como tenis y emplear el parking para estacionamiento de lis vecinos,que buena falta nos hace...

Valoración:13menosmas

miguel
Hace un año

En fin que no sirve de nada ya que ya que no prohiben los toros. gastar dinero , aumentar el trabajo de la justicia para estas chorradas que al final solo sirven para hacer postureo

Valoración:-9menosmas

Enrique Ponce
Hace un año

No entiendo, si Palma somos todos los que vivimos y contribuimos en mantenerla como puede erigirse antitaurina si a mi nadie me ha preguntado qué pienso. Por lo menos un referéndum no?

Valoración:-9menosmas

Ansaru
Hace un año

¿¿¿¿????? no entiendo nada. ¿Se pueden hacer corridas en Mallorca o no?

Valoración:-3menosmas

Idò
Hace un año

Es decir: papel Mojado.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2