El servicio de atención en tierra a pasajeros y aviones se ha convertido en un gran negocio en el aeropuerto. | Última Hora

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Las aerolíneas extranjeras y españolas que operan en el aeropuerto de Palma se están beneficiando de la guerra de precios que impera en el sector del ´handling, la atención en tierra a pasajeros y aviones), lo que ha motivado que a falta de una semana para que comience la temporada de verano muchas aerolíneas hayan decidido cambiar de operador para poder tener tarifas más baratas.

La empresa más afectada por esta dinámica es Groundforce, que ha visto perder en unas semanas a Volotea, Alba Star y a la compañía Eurowings, del grupo Lufthansa, que se convertirá este año en la que aerolínea alemana con mayor actividad en Son Sant Joan, ya que aglutinará el 20 % del tráfico en el aeropuerto.

Groundforce, además de dar cobertura a Air Europa, realiza este servicio a las compañías del grupo turístico TUI. Iberia Handling lo realiza a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia Express, Vueling y British Airways). y Transavia, entre otras.

Tensión sindical

El cambio de aerolíneas ha provocado un nuevo proceso de subrogación de trabajadores, como así recoge el convenio del handling en Son Sant Joan. «Las aerolíneas se benefician de estas rebajas, que luego repercuten en la propia actividad laboral al operar en precario, lo que afecta a la calidad laboral y a la de los propios trabajadores», indican desde USO y la UGT.

El sindicato USO ha solicitado la mediación del director del aeropuerto de Palma, José Antonio Alvarez, para que controle todo el proceso de subrogación de Groundforce a Acciona y que no haya irregularidades de aquí al 1 de abril.

Desde AENA se limitan a decir que mientras no se vea mermada la calidad de este servicio se está en una economía de libre mercado, «en el que las compañías aéreas, con criterios empresariales, eligen al operador que más se ajuste a sus necesidades. Es una opción que tienen y la aprovechan».

Un sector que da trabajo a más de 2.000 personas

En el aeropuerto trabajan en este sector más de 2.000 personas en los meses de temporada alta, de ahí la preocupación latente que hay en los sindicatos UGT, CCOO y USO por las condiciones laborales. En temporada baja, al disminuir la actividad, los tres operadores de ‘handling’ (Iberia Handling, Acciona Airport Services y Grounforce) generan un empleo mínimo de 800 trabajadores.