Un 20 % de los periodistas de Baleares cobra menos de 1.200 euros

|

Valorar:

Un 20,4 por ciento de los periodistas de Baleares cobra menos de 1.200 euros al mes y un 5,9 por ciento de profesionales no llega a cobrar 800 euros mensuales, según los datos de la encuesta sobre condiciones laborales realizadas por el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB).

Además, según los datos presentados este jueves, el 66,4 por ciento de los periodistas de Baleares excede la jornada laboral para la que fue contratado y un 75 por ciento trabaja más de ocho horas diarias.

En general, el SPIB denuncia que los datos revelan «la precariedad» de la profesión con salarios bajos, «un abuso» de los contratos por obra y servicio y de los autónomos y falsos autónomos, jornadas laborales excesivas, «intrusismo y presiones» en el desempeño del trabajo. «Todo esto repercute en la calidad del periodismo que se ejerce en las Islas y en la información que reciben los ciudadanos», han explicado.

La encuesta revela además que la situación de la profesión «ha empeorado» en los últimos años, ya que si hace una década los periodistas que cobraban menos de 1.600 euros eran el 55,2 por ciento, en la actualidad son el 66 por ciento quienes se sitúan por debajo de ese salario, que no alcanza la media balear de 1.700 euros.

Asimismo, un 94,3 por ciento no cobran horas extras, frente al 90,9 por ciento que no las percibía en 2008; y un 71,3 por ciento no cobra por trabajar el fin de semana, cifra que hace una década se situaba en el 42,9 por ciento. Por otro lado, un 55,8 por ciento tiene contrato indefinido, un 15 por ciento por obra y servicio, un 14,7 por ciento temporal y un siete por ciento trabaja como colaborador.

Cabe resaltar que la cifra de autónomos se ha duplicado desde la encuesta que realizó el SPIB en 2008 y en la actualidad alcanza el 10,6 por ciento del total de trabajadores.

Desde el SPIB explican también que la brecha de género «es notable» en el periodismo balear, con una «precariedad acentuada» ya que el 18,5 por ciento de las periodistas tiene contrato temporal (frente al 10,9 por ciento de los hombres) y si un 38,3 por ciento de los hombres cobra más de 1.600 euros, las mujeres por encima de esa cifra salarial son el 29,9 por ciento.

Un 43 por ciento de las mujeres periodistas ha sufrido acoso laboral y un 32 por ciento discriminación sexual. Además, un 28,28 por ciento de los periodistas de las Islas dice sufrir presiones en el desempeño de su trabajo, un 37 por ciento ha sufrido 'mobbing', el 12 por ciento acoso sexual y el 33,8 por ciento tiene problemas de conciliación familiar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Una cosa son los que han estudiado la carrera y ejercen con rigor y responsabilidad, y otra cosa son los junta letras que actuan como loritos de repetición de sus jefes en la sombra. Los lectores debemos discernir entre unos y otros. Lo malo es la censura escondida en más de un periódico para ejercer una determinada ideología. Algunos no están muy lejos....

Valoración:3menosmas

Mr.Ford
Hace más de 2 años

Supongo que los periodistas tendrán problemas salariales y laborales comparables a los camareros, informáticos, administrativos o mecánicos diesel.

Valoración:3menosmas

Tomeu A.
Hace más de 2 años

Salvo raras excepciones, un periodista "aceptable" , se llevará un sueldo aceptable. Otra cosa es que la evaluación del trabajo no vaya en función de la calidad periodística. Aquí, amigos, hay arriesgarse y "tragar" ...... siempre habrá otras profesiones.

Valoración:4menosmas

Boc
Hace más de 2 años

Y no debemos olvidar los que trabajan en B. Así como los contratados a 20 hrs o como colaboradores y los exprimen hasta la medula, sobrepasando todos los límites. Los periódicos no lo olvidemos, no dejan de ser empresas, en las que su principal objetivo es ganar dinero y punto.

Valoración:0menosmas

Toni*
Hace más de 2 años

Periodistas, a qué llamamos periodistas?

Valoración:10menosmas

sargantana
Hace más de 2 años

Son periodistas porque han hecho una carrera,luego que lo sepan desarrollar es otra.

Valoración:8menosmas

buñola
Hace más de 2 años

desde cuando hay periodistas en mallorca o en españa ? se pueden contar con los dedos d una mano

Valoración:9menosmas

Marta
Hace más de 2 años

Son cifras escandalosas, es como si hubiéramos perdido dos décadas :(

Valoración:-3menosmas

Funcionario
Hace más de 2 años

Eso les pasa por no haber aprobado unas oposiciones.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1