El ministro se compromete a traer las renovables a Baleares «a toda velocidad»

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Energía y la presidenta del Govern, durante su encuentro en Madrid.

El ministro de Energía y la presidenta del Govern, durante su encuentro en Madrid.

Efe

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a «reforzar al máximo» la interconexión energética entre Baleares y la Península para que las islas puedan importar más energía renovable y eficiente y ha asegurado que esto se realizará «a toda velocidad».

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Nadal ha explicado que el Ministerio ya trabaja en una «reprogramación» de fondos comunitarios, de manera similar a la que se está tramitando en Canarias.

El ministro no ha querido hablar de calendarios pero sí de «hitos» y ha precisado que se trata de ir cumpliendo objetivos en la penetración de energías renovables, eliminando progresivamente la energía térmica que, hasta ahora, era el sistema de producción ordinario en Baleares «empezando pro el fuel, el carbón y por último el gas».

Nadal ha comentado que se irá eliminado, primero, los que tengan más impacto ambiental y sean, por tanto, más contaminantes.

Por su parte, la presidenta balear ha valorado el compromiso del Ministerio de «mejorar» las interconexiones y «acelerarlas de manera clara» a través de reuniones que permitan «lo mas rápido posible» cerrar la central Es Murterar, que funciona con fuel oil y las de carbón.

Armengol también ha planteado al ministro la ley de Cambio Climático, que se tramita en las islas, que prevé limitar la entrada de nuevos vehículos diesel a 2025 y los de gasolina a 2035 en una apuesta por los coches eléctricos.

Además, ha informado de que se están invirtiendo 14 millones en puntos de recarga eléctrica, lo que sitúa a Baleares en el territorio español con más puntos de recarga de este tipo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nofret
Hace más de 2 años

Aixòes un pagat. El que necessitem es produir la energia renovable a cada Illa. Crear molts de llocs de feina instal.lant i produint energia renovable a cada Illa. La dependencia energetica de les Illes del que produeixin a la peninsula, es contribuir a la dependència de les multinacionals i barrar el pas a la petita empresa que si crea riquesa local.

Valoración:6menosmas

Moon
Hace más de 2 años

Sr. Ministre, por sino se han enterado somos una colonia de España compuesta por un archipielago, necesitamos energias limpias ya que dependemos de un monocultivo que es el turismo, no merecen nuestra credibilidad ya que han favorecido a la otra colonia española en detrimento de Balears, si ustedes necesitasen el voto nuestro en el parlamento nos tratarian con la justicia que merecemos, menos promesas y mas realidades

Valoración:10menosmas

yoyo
Hace más de 2 años

para el ico no sera que en baleares hay polígonos y en ellos se encuentran o mejor dicho hay naves industriales que se pueden emplear para este fin, creo que se puede realizar ya existen unos cuantos, si tienes un poco de tiempo puedes pasarte por el pueblo de Binisalem en el pabellón de baloncesto hay instaladas unas 350 placas solares si esto es ser garrulo tu es que no ves mas allá de tu nariz

Valoración:2menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Bueno, se me ocurre una solución. Construir una minicentralita nuclear dentro de una de las múltiples cuevas a gran profundidad de las que goza Mallorca. Ahhhhhhh, nuclear no, gracias.

Valoración:-6menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Por cierto y ahora sin cachondeo. No me puedo imaginar toda la Sierra de Tramontana llena de molinillos de viento, ni el Pla de ninguna zona sembrado de negras placas solares, y todavía menos, ninguna de las playas con molinetes de viento. Así que deberéis elegir algo por inventar para refrescaros en verano, calentaros en invierno, ver de noche y congelar alimentos o aquí no habrá quien viva.

Valoración:-5menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Para “yoyo”. No se como decirte que eres un poco garrulo y que no me borren el comentario.

Valoración:-2menosmas

yoyo
Hace más de 2 años

Armengol siempre pidiendo limosna, que es que no seriamos lo suficiente autónomos si se hicieran parques de energía renovables en las islas, porque depender de la península para que nos suban la tarifa eléctrica si no hay suficiente agua en los pantanos para producirla, seamos serios y haga algo que nos desconecte de esta gentuza que solo quieren explotarnos en todos los sentidos

Valoración:-1menosmas

john hughes
Hace más de 2 años

...with or without the sun tax on citizens ?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1