TW
3

La mayoría de los partidos del Parlament balear han lamentado y criticado este miércoles la oposición de la Comisión Europea a la aprobación de una tarifa plana de 30 euros de coste para los residentes que vuelen dentro del archipiélago balear, tal y como pretendía el Govern balear y decidió el Parlament balear de manera unánime.

Esta consulta ha sido realizada a Europa por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy y la Comisión Europea ha respondido que tal medida iría contra la normativa europea y, por lo tanto, sería ilegal.

Tras la reunión de este miércoles de la Junta de Portavoces, los partidos han reclamado el «derecho» de los ciudadanos de Baleares al transporte en iguales condiciones que el resto de residentes europeos que viven en el continente.

El portavoz socialista, Andreu Alcover, a la espera de leer con detenimiento el texto de la Comisión Europea, ha declarado que es una «lástima» que se haya rechazado esta «petición unánime» del Parlament balear de poner en marcha una tarifa plana de 30 euros.

También ha destacado que la movilidad está «garantizada» con el actual descuento del 75 % del coste de los vuelos interislas.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha reivindicado el «derecho a la movilidad» de los residentes de Baleares y ha exigido que se garantice ese derecho para salvar la «continuidad territorial».

Noticias relacionadas

Para ello, ha planteado, se debe igualar el coste del «kilómetro por ciudadano» en la península y el coste del kilómetro de los residentes de las islas.

«A Madrid y Europa no les debería costarles tanto ponerse de acuerdo en hacer efectiva la continuidad territorial» e igualar ese coste, ha sostenido.

Desde MÉS per Mallorca, David Abril ha considerado que si los gobernantes de la UE vivieran en Baleares, más aún en el caso de Ibiza, Menorca y Formentera, la tarifa plana estaría implantada desde hace tiempo.

«No es de recibo» la decisión de la Comisión Europea, ha añadido el portavoz del grupo econacionalista.

Mientras tanto, Alberto Jarabo, de Podemos, ha dicho que la UE «mira con distancia» los problemas de los residentes de las islas y ha acusado a la Comisión Europea de velar más por los intereses de las compañías aéreas que por los ciudadanos que viven en Baleares.

Finalmente, la diputada de Cs Olga Ballester ha declarado que «se veía venir» la decisión final de la Comisión Europea y ha subrayado que lo importante es la salvaguarda del actual descuento del 75 %, lo que a su parecer facilita que haya varias compañías y no solo una volando dentro del archipiélago.