El Govern aprueba la transferencia de promoción turística a los consells insulares

| Palma |

Valorar:
Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars.

Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars.

Govern balear

El Govern ha aprobado la transferencia de promoción turística a los Consells Insulars, que entrará en vigor el próximo 1 de abril y se elevará a la consideración del Consell de Govern para que lo apruebe mediante un decreto en su reunión del próximo viernes.

Así lo ha anunciado este martes, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars, la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha calificado este hecho como «histórico» ya que si «las competencias se gestionan cerca de los ciudadanos, se gestionan mejor», ha expresado.

Concretamente, se ha aprobado la transferencia de competencias de promoción turística a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, mientras que en Ibiza se ha acordado una «mejora», es decir, la adaptación de las competencias traspasadas al Consell mediante el Decreto 45/2015.

Asimismo, se trata de un planteamiento de «proximidad» y de «federalismo interior», una competencia «fundamental» en Baleares que permitirá a cada una de las islas «plantear su propia estrategia sobre la promoción turística», es decir, en «cómo se muestran al mundo», ha manifestado la presidenta.

Armengol ha destacado la intención «clara» de «consenso y diálogo» entre el Ejecutivo balear y los cuatro Consells con un planteamiento económico que «mejora sustancialmente lo que había en el 2015». El coste efectivo global anual del traspaso de las competencias en promoción turística se ha estimado en 5,6 millones de euros.

En esta línea ha indicado que cumplen con «el Estatuto y con una demanda que estaba encima de la mesa desde hacía muchos años». Además, la líder del Ejecutivo balear ha comentado que el Govern se ha quedado con la capacidad de «coordinación de la estrategia turística, la gestión del impuesto turístico sostenible y la coordinación de las tres ferias internacionales», entre otros aspectos.

La propuesta aprobada para el traspaso de las competencias en promoción turística incluye también acuerdos complementarios referidos a la instrumentación del traspaso de personal al Consell Insular de Mallorca; al régimen específico de financiación con respecto al año 2018, y al régimen de acceso y participación de los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera, como también de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) a los servicios contratados por esta entidad pública empresarial del sector público autonómico a partir del día 1 de abril de 2018.

A partir del traspaso de competencias a los consells insulars se creará la Comisión Interinsular de Coordinación de las Acciones Promocionales en Materia Turística, que se constituirá como plataforma permanente de colaboración y cooperación multilateral entre la Administración autonómica y las insulares.

JUVENTUD Y OCIO

Por otra parte, el Pleno de la Comisión Mixta ha aprobado también la propuesta de texto articulado definitivo para el traspaso al Consell Insular de Mallorca de las competencias en materia de juventud y ocio. En este otro proceso, el plenario de la institución insular se tendrá que pronunciar sobre la propuesta. La fecha de efectividad fijada para el traspaso de estas competencias es el 1 de octubre de 2018.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uep
Hace más de 2 años

Que pronto se os van a quitar las risitas......claro como estáis cobrando un pastón, mientras los demás casi pasamos hambre......estáis alegres eh?, sobre todo estas dos, que no han dado un palo al agua en su puñetera vida......a ver que tanto por ciento os aumentáis en el sueldo y las dietas eh!!!

Valoración:3menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Despues de la campaña antiturista a todo nivel, excepto hoteles de todo incluido, pretenden salir como férreos defensores del turismo. Sinceramente, otra forma de manejar mucho dinero a su antojo . Esta temporada será buena para los hoteleros, nadie más. El resto tendremos que aguantar ciclistas circulando a su bola, carreteras saturadas y todas las desventajas que conllevan, beneficios para los de siempre, aunque esta vez mucha oferta complementaria tendrá que comerse las uñas. Sin vacacional este tipo de oferta no vende ni el 50%. Mientras a pagar millones para promocionar hoteles, manda huevos.

Valoración:7menosmas

pedro
Hace más de 2 años

ya queda poco tic tac

Valoración:10menosmas

Pep
Hace más de 2 años

D'aquesta manera poden col·locar més gent, polítics i funcionaris, en turisme, competència es Govern, competències es Consells i competència es Govern de s'Estat, i com això en quasi tots.

Valoración:10menosmas

hazcuentas
Hace más de 2 años

Espero ver como se reducen las competencias a las comunidades autónomas en manos de gente incompetente. Por delegar, podéis distribuirlo a los municipios, sobra el consell, sobra el Govern y tantos funcionarios triplicados con sueldos fabulosos para nada hacer. Este dinero debería ser para mejorar la limpieza, la eficiencia y sobre todo la infraestructura, que es penosa en muchos sitios. Si no fuera por los hoteleros, esto sería un cubo de basura. He visto lo mal que trabajan los servicios de limpieza de Calviá, de Palma… que nos cuestan millonadas y muchas veces están sesteando. El dinero en manos de populistas y de podemistas es tirarlo.

Valoración:12menosmas

dequeváis
Hace más de 2 años

Cuanta sonrisa falsa, cuanto teatro, cuanto populismo. El dinero en vuestras manos es una irresponsabilidad, sois malos de cuidado. La peor enseñanza pública y con adoctrinamiento, ponen impuestos cuando les sobra el dinero y lo tiran en chorradas, en subvenciones a los amigos y sobre todo a contratar más funcionarios cuando sobran miles que no hacen su trabajo bien y otros sestean. Este es el DesGovern, con sonrisa.

Valoración:12menosmas

veinat
Hace más de 2 años

ya podeis sonreir.. que os queda poco en la poltrona..se acercan las elecciones. tic tac..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1