Tanto Airbnb como Tripadvisor han sido multadas por infracciones consideradas muy graves tras ignorar varias advertencias de que al publicitar viviendas sin licencia de alquiler turístico estaban contraviniendo la legislación autonómica. | Archivo UH

TW
37

El Govern balear ha multado este martes con 300.000 euros a la plataforma multinacional de comercialización de servicios turísticos Tripadvisor por anunciar alquileres vacacionales de viviendas de las islas carentes de licencia.

La consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Buquets ha anunciado en el Parlament la sanción impuesta a Tripadvisor en cumplimiento de la Ley de Turismo, que regula el arrendamiento de viviendas a turistas.

El pasado 19 de febrero, el ejecutivo autonómico anunció la primera multa por este concepto, con la misma cuantía y la misma infracción, a la plataforma Airbnb.

Busquets ha explicado en declaraciones a los medios que el servicio de inspección de Turismo documentó el expediente sancionador remitido a Tripadvisor con 25 capturas de pantalla con ofertas de viviendas en alquiler sin el preceptivo número acreditativo de la autorización para esta actividad.

Noticias relacionadas

Ha precisado que, de hecho, estas 25 ilegalidades comprobadas no eran las únicas en la web de Tripadvisor. «Los inspectores se pararon aquí (...), había muchas más», ha dicho.

Busquets ha apuntado además que su departamento ultima un informe que demuestra que la ley «funciona», puesto que «hay otras plataformas que están ajustándose a la legalidad» dando de baja las ofertas de alquiler vacacional que no se ajustan a la ley vigente desde el pasado mes de agosto.

Respecto a la sanción que se impuso hace un mes a Airbnb, la consellera de Turismo y vicepresidenta ha apuntado que el plazo de alegaciones acaba este próxima miércoles y que por el momento no se había recibido ninguna por parte de la multinacional de alquileres.

Tanto Airbnb como Tripadvisor han sido multadas por infracciones consideradas muy graves tras ignorar varias advertencias de que al publicitar viviendas sin licencia de alquiler turístico estaban contraviniendo la legislación autonómica.