Numerosas autoridades en la entrega de los Premis 31 de Desembre que otorga la OCB. | Joan Torres

TW
17

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido este martes al Govern que retire el actual redactado del decreto del catalán en la sanidad al entender que «no se puede renunciar a que sea un requisito en el acceso a las oposiciones».

En un comunicado, esta entidad ha destacado que el derecho a ser atendido en catalán por parte de los funcionarios públicos está recogido en el Estatut d'Autonomia, en la Ley de Normalización Lingüística y en la Ley de Función Pública. Por ello, la OCB ve «imprescindible» que el catalán sea un requisito en el acceso a las oposiciones.

Además, señala que, tal y como está redactado el borrador, se pueden generar «situaciones de inseguridad jurídica que habría que evitar». «Desde el punto de vista de la seguridad jurídica es preferible exigir el catalán de entrada, para poder acceder a la función pública y, así, disipar cualquier peligro de que este decreto acabe en los tribunales».

Noticias relacionadas

Según la OCB, el texto que se pretende aprobar supone «un tratamiento discriminatorio» hacia los catalanoparlantes que, aseguran, «pasan a ser tratados como ciudadanos de segunda». Además, representa un trato diferente al que tienen el resto de áreas de la administración, «lo que hace que la sanidad quede como un cuerpo extraño».

En relación al nivel exigido, la OCB cree que el Govern se tendría que regir por la opinión de los expertos -en este caso de la Universitat de les Illes Balears (UIB)- y que no debería hacer diferencias entre los diferentes cuerpos de funcionarios.

Finalmente, ha reclamado al Govern y al IB-Salut que actúen «ante la ilegalidad y anormalidad que se produce en la mayoría de los centros de salud de Baleares, donde la cartelería es exclusivamente en castellano».