Molina y Truyol, con Valtonyc y miembros del grupo de apoyo al rapero, este lunes en Cort. | Jaume Morey

TW
46

Nueva crisis en el tripartito de Cort, esta vez por el apoyo político a rapero Valtonyc. Este lunes, el concejal ‘podemita’ de Igualtat, Aligi Molina, y la portavoz de Més, Neus Truyol, hicieron «un llamamiento a la movilización social» en la manifestación del próximo sábado en la que se reclamará la absolución de José Miguel Arenas Beltrán, el rapero condenado a tres años y medio de cárcel por el Supremo.

La manifestación, convocada por el Grup de Suport ‘Llibertat a Valtonyc’, se iniciará a las 18.00 horas en plaza de España y terminará en el Born, con un acto político.

Esta rueda de prensa no ha sentado nada bien en Podem Palma, donde no todos estaban de acuerdo con el acto y donde muchos consideran que Molina se ha saltado las líneas del partido en este caso, ya que la formación morada apoya la libertad de expresión y considera desmesurada la condena a Valtonyc, pero no está de acuerdo con sus letras.

Noticias relacionadas

Pero el lío comenzó el domingo, cuando a media tarde se envió a los medios una convocatoria para la rueda de prensa en la que se informaba de que «representantes de los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno mostrarán su apoyo al rapero». Cuando la noticia llega al PSOE saltan las alarmas y desde este partido se exige que se les desmarque del acto. Un par de horas después llega a las redacciones una nueva convocatoria, esta vez ya solo se habla de que «representantes de los grupos políticos Més y Podem» mostrarán su apoyo a Valtonyc.

En la rueda de prensa, a la que asistió el músico condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones, Molina recordó varias veces la moción en respaldo a Valtonyc aprobada por el pleno de Cort en febrero con el respaldo de los tres partidos –aunque PSOE firmó a regañadientes y Podemos no estaba muy convencido– mediante la cual se mostró el desacuerdo a la condena de Valtonyc. El edil aseguró que «lo que estamos defendiendo como Ajuntament es el sentido común». Y aseguró que se trata solo «apoyo político» y no económico, porque la logística de la protesta corre a cargo de los activistas de grupo de apoyo.

Valtonyc declaró que «si hace diez años no nos imaginábamos que íbamos a estar aquí pidiendo el derecho de algo tan básico como es el poder hablar, no me quiero ni imaginar dónde estaremos de aquí a diez años si no nos pronunciamos por la libertad de expresión». En cuanto a su causa, dijo haber presentado un recurso de casación al Tribunal Constitucional para la suspensión de su pena, pero aseguró que está pendiente de la carta que en unos días podría ordenar su ingreso en prisión.

El PP de Palma y Actúa Balears consideraron «vergonzoso» el apoyo del Pacte a Valtonyc.