Martí Sansaloni se ha convertido en la voz crítica contra Biel Company dentro del ámbito regionalista del PP

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de José Ramón Bauzá, Martí Sansaloni, Biel Company y Simon Gornés.

Imagen de archivo de José Ramón Bauzá, Martí Sansaloni, Biel Company y Simon Gornés.

19-03-2018 | Joan Torres(J. TORRES)

A Biel Company le está saliendo un grano de considerables proporciones dentro del enorme segmento regionalista de su partido. Se trata del farmacéutico Martí Sansaloni, alcalde de Petra y exconseller de Sanitat. Sansaloni ya no esconde a nadie que le escuche que ha marcado distancias con Company. Serias y profundas.

Al frente de la campaña interna, Sansaloni fue uno de los artífices de la aplastante victoria de Company sobre Bauzá en el proceso primario del PP. Bauzá acabó convertido en carne picada. Fue un gran éxito regionalista. Pero poco a poco la relación Company-Sansaloni se ha deteriorado. De forma educada, pero ahora mismo cada cual va por su lado.

Hace unas cinco semanas Biel Company, cuando aún restaba algún cable sólido entre ambos, le comentó a Martí Sansaloni que pensaba pedirle a Mateu Isern que resucitase como aspirante a la Alcaldía de Palma. La respuesta de Sansaloni le dejo lívido. Le espetó que «Isern forma parte el pasado; un ayer que hemos de superar». Y le explicó a su president que un buen resultado electoral pasa por propuestas inteligentes hacia el electorado, comenzando por bajar impuestos (el IBI, por ejemplo, como él lleva a cabo en Petra) y por tener las ideas claras en campos minados como el alquiler turístico y la zonificación de Mallorca, donde Sansaloni intuye que se montará un enorme cacao político-social.

Se habla mucho de Sansaloni en el PP desde el pasado 26 de enero. Aquel día su comité de dirección se reunió en la sede de Palau Reial con Fernando Martínez Maíllo, coordinador general y factótum general de la calle Génova. En la reunión Sansaloni no se cortó ni un pelo. Comparó la actual coyuntura popular con «la orquesta del Titánic», que interpretaba valses mientras el barco se hundía; abogó para que en las próximas elecciones municipales se presentasen listas 'blancas' en los pueblos porque las siglas del PP «pesan», e incluso (según se comenta en Palau Reial), lanzó críticas veladas hacia el mismísimo Mariano Rajoy ante las santísimas narices de Maíllo, su sacristán mayor, que se quedó más petrificado que una leona del Borne. No hay que olvidar que Sansaloni es adjunto de este comité a propuesta de Biel Company.

Y en la cúpula del PP balear arrecia la sospecha. Para algunos, Sansaloni se ha transformado en un personaje de película de suspense. Entre susurros, pasillos y despachos cerrados por dentro, se huelen que Sansaloni está creando un 'PP en la sombra'. Dan por seguro que se está desmarcando del proceso electoral del año que viene como figura de relevancia. Piensa que cualquier resultado que obtenga Company por debajo de los 17 diputados, le convertiría a él en 'alternativa'. Mientras, la marca PP está perdiendo enteros en toda España a marchas forzadas.

También se runrunea de Sansaloni que busca compañeros de partido «enfadados o hartos» en toda la Part Forana, de manera muy discreta y sutil. Se habla de movimientos y encuentros en sa Pobla, en Sant Joan, en Muro...Y también en su antiguo entorno del IB-Salut. Lo hace a base de pasos medidos y contados, con habilidad de serpiente en cabeza de tigre. Trabaja para después de la primavera del año que viene, esperando el batacazo de Company.

En el PP también se comenta que Sansaloni se ha distanciado mucho de la portavoz Marga Prohens. No la ve como una política sólida, sino que se mueve conforme a la dirección del viento. Prohens es muy leal a Company, pero Sansaloni es consciente que para que le salga bien la jugada necesita a la maquinaria del sur de Mallorca, incluyendo a la potente Campos.

Con Sansaloni llega un nuevo estilo. Es el primer popular que se atreve a decir que históricamente se ha sobrevalorado la fuerza el PP-Palma (hoy muy tocado por el hundimiento del rodriguismo). Sansaloni esparce la idea de que un PP fuerte en los pueblos es mucho más importante que una Junta de 'llonguets' hoy muy debilitados, desmoralizados y enfrentados entre ellos. Por eso Company necesita a Mateu Isern como a la Virgen de Lourdes, montando en moto, si es preciso. Por eso, para distanciarse, Sansaloni habla de proyecto y no de personas. Cree que su proceso de Ave Fénix no debe mostrar toda su fuerza hasta el verano del 2019.

Y se reúne con unos y con otros, incluidos los que tuvieron que abandonar este partido heridos y ofendidos, como un Antoni Pastor que mantiene contactos entre mesa y mantel con Sansaloni. El alcalde de Petra está orquestando el nuevo regionalismo de la próxima década. Pero primero Company tiene que pasar dos Semanas Santas al frente de la Cofradía, entre saetas, lamentos, repicar de tambores, caras tapadas ojos expectantes y el Calvario como destino final. Y sin, de momento, poder convertir a Mateu Isern en el redentor paseado a hombros por todos los penitentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Capet
Hace un año

Sense cap dubte els Companys, Prohens, Duran, Isern,... son el millor equip que te el PSIB per guanyar las proximas eleccions. I mira que n'Armengol s'esforça en fer lo possible per no tornar a ser presidenta, pero amb aquest ramellet del PP ho te asegurat.

Valoración:2menosmas

ttt
Hace un año

no manquen noves marques electorals,sobren totes ses externes¡¡¡¡

Valoración:6menosmas

moderado
Hace un año

El auge de formaciones más honestas y limpias van a dejar un PP cojo y sin margen para nada. En Baleares entre Cs y el PI se lo van a comer con patatas. Con lo fácil que lo tenía Company simplemente con hacer oposición al Pacte de Izquierdas...

En fin, los que defendemos los intereses de Baleares votaremos al PI y los más españolistas votarán a C's, mientras el pacto y el PP se hunden merecidamente.

Valoración:5menosmas

Amén
Hace un año

Este partido como decía guerra no lo conoce ni la madre que lo parió y van al precipicio y en barrena y lo de mateito el breve es ya de psiquiatríco y ahora este personaje ni unos ni otros saldrán del pozo en el que estan no hay en el pp por muchas decadas gente competente y son un reflejo de la sociedad mediocre y sin preparacion todos los que eramos votantes del pp nos pasamos a ciudadanos que por lo menos vemos que trabajan mas y mejor

Valoración:5menosmas

julio
Hace un año

El resultado del PP balear en las próximas sera totalmente residual. No quedará ni el tato con cabeza.

Valoración:16menosmas

Pobler
Hace un año

Segur que surt un nou partit polític. Pastor fa mesos que està fent feina en Aquesta línia. Si Sansaloni es viu sabrà que hi ha molta gent regionalista que no va de Font, Melià, Monjo......Hi ha espai polític i el PP és una marca que ja no interessa, Bona notícia Joan Riera

Valoración:2menosmas

Moon
Hace un año

Aquí se necesitan partidos que sean autonomos, salir de la disciplina de Madrid, como los canarios, partidos de centro que saben valorar sus votos en el congreso

Valoración:9menosmas

Mª Antonia
Hace un año

Mismo perro con diferente collar. El PP tiene la manía de dejar escapar a los mejores. Lo hizo con Isern y ahora quieren repetirlo con Durán. En Ciudadanos tienen que estar encantados.

Valoración:-1menosmas

PPRegionalista
Hace un año

Totalment d’acord amb el que fa en Sansaloni, Company m’ha decepcionat, s’ha envoltat de sa mateixa gent de sempre ( batle Santanyi, Exbatle Llucmajor, Geroni Salom, etc etc) a mes esperava mes protagonisme per part den Company no delagar-ho tot, necessitavem un politic de carrer i no es lo que tenim, Jo estic en tu Sansaloni

Valoración:16menosmas

John Doherty
Hace un año

Company tiene un nivel bajísimo. Político, de discurso y me temo que también intelectual. En el PP Balears se han dado cuenta demasiado tarde. El tortazo serà histórico...y aunque Sansaloni parece un político con más entidad y cabeza, no creo que pueda arreglar el destrozo posterior a las elecciones de 2019.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2