La Renta 2017 llega con el estreno de una nueva aplicación. | Redacción Digital

TW
2

Este año la campaña de la renta llega con algunas novedades para los contribuyentes. La Agencia Tributaria ha presentado este jueves algunas herramientas innovadoras para facilitar la presentación de la declaración, que podrán hacerse desde el 4 de abril.

1.- La renta en un clic. Los usuarios de Android y Apple pueden descargarse desde este jueves una novedosa aplicación puesta en marcha por la Agencia Tributaria. A partir del 4 de abril los contribuyentes que tengan una declaración más simplificada podrán presentarla mediante esta APP, que servirá también como herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes 'push' con información de interés como el momento de la emisión de su devolución. Por ahora se podrán consultar los datos fiscales, pero no se podrá acceder al borrador de la declaración hasta el inicio de la Campaña de la Renta 2017, el próximo 4 de abril.

Se espera que la aplicación asuma más funciones en las próximas campañas, pero en la actual se calcula que podrán utilizarla 4.850.000 personas.

2.- Fin al envío postal de borradores. La Agencia Tributaria ha decidido limitar este servicio dado su escaso uso y únicamente enviará los datos fiscales y referencias.

Noticias relacionadas

3.- Se cancela el servicio SMS. Tampoco se enviarán los números de referencia a través de este servicio móvil.

4.- Una campaña más larga. Este 2018 la campaña se ha adelantado hasta este 15 de marzo. No será hasta el 4 de abril cuando se pueda presentar la declaración, pero desde mediados de marzo lo que se podrá hacer es consultar los datos fiscales en la página web y en la nueva APP y se podrá solicitar el número de referencia. El plazo de la campaña de 2017 finaliza el 2 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 27 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

5.- Consolidación de 'Le llamamos'. Desde el próximo 3 de abril arranca el plazo para solicitar la cita previa del plan 'Le llamamos', que el pasado ejercicio estaba en pruebas. El servicio consiste en que quienes lo deseen puedan realizar la declaración de manera telefónica habiendo concertado previamente una cita.

6.-Declaración presenciales. El 6 de mayo empezará el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial, y podrán presentar sus declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT a partir del 10 de mayo.