Imagen captada en 2014 durante la presentación del refresco Pep Lemon en Palma. | Marcos Carreras

TW
24

La marca mallorquina de refrescos Lemon Factory, productora de Pep Lemon, echa el cierre. Después de cuatro años de actividad, la empresa creada por Carme Verdaguer, Tomeu Riutord y Christoph Hafner ha decidido poner fin a su producción después de una corta pero movida historia, que la llevó incluso a enfrentarse a la poderosa Pepsi tras el lanzamiento de Pep Cola.

No obstante, Verdaguer ha explicado a Ultima Hora que esté cierre no será, en principio, definitivo, ya que la idea es encontrar un modelo de negocio que permita la viabilidad del refresco mallorquín.

«La producción ya está parada», comenta Carmen Verdaguer, tras confirmar que este verano Pep Lemon no estará disponible en sus puntos de venta habituales.

Las características del producto, completamente natural, y la producción casi artesanal les han obligado a detener su actividad para replantearse su forma de funcionar.

Noticias relacionadas

Verdaguer explica que la compañía no tiene problemas de deuda, pero que prefieren parar y replantearse el negocio antes de que éstos aparezcan.

El cese de la producción afectará, sobre todo, a Amadib, quien tenía 20 personas dedicadas de forma estable a la producción de sus refrescos. También se verán afectados por el cierre la embotelladora y los numerosos productores de limones que abastecían a la compañía.

Carme Verdaguer ha señalado a los procesos de distribución y de comercialización del producto como los principales problemas a los que se ha enfrentado la compañía. Además, ha indicado también que no han conseguido motivar a la gente para «hacer país», y que eligiesen el producto local por encima de otros de origen foráneo, como sí ocurre en otras regiones de Europa.

La aventura de Pep Lemon empezó tras ganar el concurso Eureka de 2013 organizado por el Ajuntament de Palma y Palma Activa, lo que resultó en el empujón definitivo que sirvió a los ideólogos de la empresa para plasmar el concepto en la realidad.

Tras comercializar su refresco de cola, el Pep Cola, llegó su litigio con la marca Pepsi, a favor de quien falló el tribunal durante el verano de 2016.