TW
4

La asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha pedido este miércoles al Consell de Mallorca que no retire la moratoria para impedir nuevas grandes superficies comerciales mientras no esté en vigor el Plan de Equipamientos Comerciales (PECM) pese a las «presiones» de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo ha expresado en un comunicado en el que solicita a la institución insular que «se mantenga firme» y no retire la moratoria, dado que actualmente el PECM se encuentra en fase de tramitación inicial.

Pimeco ha mostrado su apoyo al Consell ante la petición de la CNMC y la posible interposición de un recurso contencioso-administrativo, algo que la entidad del comercio ve como «una amenaza velada» a la institución insular.

«Detrás de esta operación Pimeco ve la mano de los grandes operadores comerciales que están haciendo presión para que se les permita continuar con su libre implantación sin ningún tipo de límite», ha denunciado la patronal.

El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha criticado «que desde Madrid se quiera imponer el modelo comercial» en Mallorca, donde «son necesarias medidas drásticas para poner fin a la escalada de consumo de territorio y de recursos de las grandes superficies».

Para Fuster, buscar el levantamiento de la moratoria «no tiene otra pretensión que intentar conseguir licencias para nuevos proyectos que de otro modo no obtendría». «Si esto se diera supondría un duro golpe para el pequeño comercio de nuestros pueblos y barrios», ha avisado.

Por todo ello, Pimeco confía en que el Consell tenga en cuenta las alegaciones presentadas al PECM y se rebajen «de forma considerable» los límites máximos permitidos para edificar nuevas grandes superficies en Inca, Manacor y Palma, entre otras peticiones.