Más de 500 personas se manifiestan en Palma. | Joan Torres

TW
37

Más de 500 personas se han manifestado este martes en Palma para protestar contra los recursos interpuestos en los juzgados contra el pago de la carrera profesional de los empleados públicos de distintas administraciones locales, incluido el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials).

La concentración, convocada por UGT y CCOO, ha tenido lugar a las 10.30 horas en la Plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma.

Los recursos ya afectan a 2.400 trabajadores del Ajuntament de Palma, que este lunes se reunieron en asamblea para protestar contra esta medida, que les deja sin cobrar entre 200 y 700 euros al mes.

Los sindicatos calculan que también afectará a unos 2.000 trabajadores del Consell y del IMAS, y a los trabajadores de los ayuntamientos de Santa Eugènia (30 trabajadores), Andratx (200) y Campos (100), hasta alcanzar a un total de 4.730 empleados públicos que se pueden quedar sin percibir la carrera profesional, según ha explicado a pie de calle MIguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT.

Noticias relacionadas

La manifestación, en las que se han escuchado diversas proclamas contra la delegada del Gobierno, Maria Salom, ha arrancado tras una pancarta en la que se podía leer: 'Els acords es respecten. No s'impugnen'.

Los manifestantes han finalizado el recorrido frente a la Delegación de Gobierno. Los representantes de los sindicatos han accedido al edificio para solicitar que Maria Salom les atendiera. Según han explicado, la delegada del Gobierno no les ha recibido y les han propuesto que pidan cita. Los sindicatos anuncian más movilizaciones.

Por su parte, La delegada del Gobierno Maria Salom ha manifestado que «ahora que la economía en España está mejor, que hemos conseguido que haya crecimiento económico, ahora es el momento de poner en marcha medidas para intentar incrementar los sueldos». Salom ha apuntado que este mes de marzo ya ha habido un acuerdo a nivel nacional para «incrementar en un 8,7% los sueldos de los funcionarios. Hay un acuerdo en este sentido y en los próximos tres años se irán incrementando de manera paulatina».

«El problema -ha matizado- es que la carrera profesional, tal cual han hecho los incrementos salariales incumplen la norma. Lo han hecho saltándose la ley y no queda más remedio que recurrir estos acuerdos. Si lo hubiesen hecho cumpliendo la normativa vigente yo lo aplaudiría. Tengo la obligación como delegada del Gobierno de hacer cumplir la ley e impugnar esto porque así me lo dicen los técnicos y los jurídicos».

Salom, no obstante, ha reconocido que hay que «trabajar para que a nivel nacional podamos aprobar el presupuesto del año que viene y pueda haber los incrementos salariales pactados con los sindicatos».