El Consell tiene previsto más de un millón de euros en subvenciones para incentivar el ahorro energético. | Efe

TW
9

Dentro del plan de ayudas a los Ayuntamientos, el Consell tiene prevista una partida de subvenciones de más de un millón de euros para los que pongan en marcha medidas de ahorro energético e iniciativas no contaminantes. Se trata de apoyar la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los consistorios.

Joan Font, conseller de Cooperació Local, afirmó que «así pondremos todo de nuestra parte para que los diferentes municipios que quieran acogerse puedan adoptar medidas de importancia medioambiental y contra la contaminación».
El Consell tiene previsto llegar al máximo posible en ayudas a los Ayuntamientos, ya que al millón y medio de euros ya concedidos para obras menores está previsto que el plan, que anteriormente se denominaba de obras y servicios, alcance otros 14 millones. A esta cifra hay que añadir el millón largo para medidas de ahorro energético, con lo que la cantidad total se acercará a los 17 millones.

Esfuerzo

Joan Font señaló que «estamos muy satisfechos del esfuerzo que realizamos este año, pero es evidente que los Ayuntamientos de Mallorca necesitan un impulso en cuanto a su capacidad inversora». Los consistorios que deseen acogerse a estas ayudas tienen que presentar sus proyectos y, una vez asumidos por la institución insular, reciben el dinero.

Hay que tener en cuenta que durante los años de la crisis las inversiones fueron muy pequeñas en muchos municipios, por lo que se da por seguro que hay muchas necesidades pendientes en la actualidad. El plan de ayudas de los 14 millones estará aprobado probablemente el próximo abril y aún está en fase de estudio dentro de la conselleria que encabeza Joan Font.