TW
7

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado este sábado de «insuficiente» la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre permitir a los ayuntamientos reinvertir los más de 500 millones de euros de superávit que generaron en 2017 dentro de dos años.

«Los socialistas queremos decir claramente que la propuesta que hace el Ministerio en torno a las finanzas locales es absolutamente insuficiente, se ha de tratar a los Consells y a los ayuntamientos como instituciones maduras», ha señalado la presidenta en un comunicado emitido por el PSIB-PSOE.

Asimismo, ha recordado que ese dinero «podría estar al servicio de los ciudadanos de Baleares» y ha acusado al Gobierno central de «no dejar gastar los ingresos en los ayuntamientos, Consells y CCAA» con el objetivo de «maquillar el déficit» del Ejecutivo central.

Por ello, ha instado al Gobierno liderado por Mariano Rajoy a «derogar la Ley Montoro» e implantar «la autonomía local reconocida en la Constitución» y ha recordado que los ayuntamientos de las islas tienen en el banco 500 millones de euros que «Montoro no les deja gastar en servicios necesarios para la ciudadanía».
«Son ingresos que provienen de los impuestos de cada uno de los municipios y de las islas, por lo que parece lógico que estos recursos puedan ser reinvertidos en los ciudadanos de cada municipio y de cada isla», ha señalado.

«NO TIENE SENTIDO»

Por otro lado, el secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Rafa Ruiz, ha lamentado no poder estar cumpliendo las promesas electorales que hizo con respecto a los municipios porque Montoro «no le deja dar respuestas a la ciudadanía» y ha exigido la vuelta de la autonomía local, argumentando que «esta ley no tiene ningún sentido».
También se ha pronunciado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, quien ha asegurado que la localidad mallorquina «solo puede invertir 3 millones de los 17 que tiene en el banco, los cuales provienen de los bolsillos de los ciudadanos».

«La regla de gasto es un instrumento que interviene en los ayuntamientos y queremos autonomía local para cumplir las cosas que les hemos prometido a los ciudadanos», ha concluido.