Armengol tilda de «insuficiente» la propuesta que hace el Gobierno sobre financiación local

| Inca |

Valorar:
preload

10-03-2018

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado este sábado de «insuficiente» la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre permitir a los ayuntamientos reinvertir los más de 500 millones de euros de superávit que generaron en 2017 dentro de dos años.

«Los socialistas queremos decir claramente que la propuesta que hace el Ministerio en torno a las finanzas locales es absolutamente insuficiente, se ha de tratar a los Consells y a los ayuntamientos como instituciones maduras», ha señalado la presidenta en un comunicado emitido por el PSIB-PSOE.

Asimismo, ha recordado que ese dinero «podría estar al servicio de los ciudadanos de Baleares» y ha acusado al Gobierno central de «no dejar gastar los ingresos en los ayuntamientos, Consells y CCAA» con el objetivo de «maquillar el déficit» del Ejecutivo central.

Por ello, ha instado al Gobierno liderado por Mariano Rajoy a «derogar la Ley Montoro» e implantar «la autonomía local reconocida en la Constitución» y ha recordado que los ayuntamientos de las islas tienen en el banco 500 millones de euros que «Montoro no les deja gastar en servicios necesarios para la ciudadanía».
«Son ingresos que provienen de los impuestos de cada uno de los municipios y de las islas, por lo que parece lógico que estos recursos puedan ser reinvertidos en los ciudadanos de cada municipio y de cada isla», ha señalado.

«NO TIENE SENTIDO»

Por otro lado, el secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Rafa Ruiz, ha lamentado no poder estar cumpliendo las promesas electorales que hizo con respecto a los municipios porque Montoro «no le deja dar respuestas a la ciudadanía» y ha exigido la vuelta de la autonomía local, argumentando que «esta ley no tiene ningún sentido».
También se ha pronunciado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, quien ha asegurado que la localidad mallorquina «solo puede invertir 3 millones de los 17 que tiene en el banco, los cuales provienen de los bolsillos de los ciudadanos».

«La regla de gasto es un instrumento que interviene en los ayuntamientos y queremos autonomía local para cumplir las cosas que les hemos prometido a los ciudadanos», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Concert Fiscal JA!!!!!!!!!!!!!
Hace un año

@jose

Mentres els consecutius goViernos d'espaÑa nos segueixen infrafinançant deixant-nos menys que les miques ho dubt.

Potser si madriZ no se quedàs amb tots els nostres recursos econòmics i deixàs de cosiderar-nos una colònia a qui expoliar miserablement podríem considerar una baixada d'impostos, però no abans.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace un año

Será más fácil bajar los impuestos a los ciudadanos (que ya pagamos muchos), así no habrá que malgastar lo que sobra en cosas que no se necesitan ni en caprichos del político de turno

Valoración:-1menosmas

Odontológico.Deontológico
Hace un año

Ella sí que es insuficiente. Y estupefaciente.

Valoración:-4menosmas

@Quecara
Hace un año

Noooooooo, será lo que tú quieras, pero catalanista no. Milita en uno de los partidos españolistas, cómplices del 155. No fastidies.

Valoración:5menosmas

Alfa7
Hace un año

Claro que es poco si vas dando dinero para todo lo que os interesa, No para lo NECESARIO

Valoración:-5menosmas

Quecara
Hace un año

Insuficiente no, eres peor, una sectaria y catalanista, una caradura. Políticos como tú destrozan la democracia. La Gran prostitución política!

Valoración:-6menosmas

pedro
Hace un año

Cuando tendremos que aguantar esta señora un año mas dios se apiade de nuestras Almas

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1