El secretario general de Ciudadanos ha asistido a la presentación del comité de dirección del partido en las islas. | Ciudadanos Baleares

TW
4

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en Palma que el objetivo de su partido es «gobernar en España y en algunas Comunidades Autónomas», entre ellas las islas: «Debemos ser una alternativa de gobierno. En Baleares también».

«Falta un año para las elecciones de mayo de 2019 y si trabajamos con humildad y ambición, ¿por qué no podemos ser el cambio?», ha dicho Villegas, en una rueda de prensa.

Villegas, que ha asistido a la presentación del comité de Ciudadanos en Baleares, después de haber acudido anteriormente a las sedes de la formación en Castilla y León, Canarias y Murcia, considera que su formación «debe asumir retos": «Estamos creciendo mucho, todas las encuestas nacionales hablan de ello», ha asegurado.

También ha agradecido el «enorme trabajo» que está llevando a cabo el comité autonómico de Ciudadanos en Baleares y ha tildado de «fundamental» la labor de estas agrupaciones distribuidas por todo el país.

Villegas ha recordado los inicios de Ciudadanos: «Todo empezó en 2015, con muchas dificultades. Hoy en día, tenemos presencia en las instituciones, sabemos levantar la voz y también sabemos hacer propuestas positivas desde la oposición», ha apuntado.

A corto y medio plazo, Villegas cree que, ahora, el reto fundamental es «gobernar». Preguntado por cuáles son las expectativas reales de Ciudadanos para los próximos comicios, Villegas ha manifestado que sería «arriesgado» hablar de cifras a falta de un año y medio. «Además, quizá nos quedaríamos cortos», ha precisado.

Ciudadanos es un partido que busca pactos pero, según Villegas, «no a cualquier precio». «Por ejemplo, no somos capaces de pactar con un PSOE entregado a los nacionalistas y a los separatistas. Si encontramos un PSOE sensato, sí podríamos pactar», ha remarcado.

Sobre la jornada del Día Internacional de la Mujer, Villegas ha asegurado que Ciudadanos apoyó las manifestaciones de ayer, en las que se reivindicó la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero se ha mostrado en desacuerdo con la jornada de huelga.

«Desde Ciudadanos creemos que no había lugar para esta huelga», ha dicho. «Estuvimos en la manifestación porque se trata de una reivindicación justa y en la que estamos totalmente de acuerdo», ha dicho."Somos feministas desde el liberalismo», ha puntualizado.

No obstante, ha rechazado de plano la convocatoria de huelga: «Entendemos que no era la forma de expresar el descontento».

El comité autonómico de Ciudadanos en Baleares ha quedado integrado por Xavier Pericay (portavoz), Joana Capó (secretaria de organización), Juanma Gómez (secretario institucional), Olga Ballester (acción institucional), Marian Horrach (secretaria de comunicación), Gaël Thyus (coordinadora comité), José Luis Rodríguez (coordinador de Ibiza), Joan Canals (coordinador de Menorca), Pilar García (secretaria de programación), y Fernando Navarro (diputado al Congreso).