Ralf Teckentrup, Stefanie Berk, Michael Kalt, José Manuel Melian y Hans Müller, directivos de los grupos turísticos Alltours y Thomas Cook, tras reunirse con el Govern y hoteleros en el estand balear en la feria de Berlín. | Juan Luis Ruiz Collado

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Los grupos turísticos Schauinsland Reisen, TUI, Alltours, Thomas Cook y FTI dieron a conocer este jueves sus previsiones de reservas de cara a la temporada de verano y para los meses de otoño e invierno, anunciando que la cifra de turistas alemanes bajará ligeramente en verano, pero no así en la temporada baja, que crecerá en torno a un 5 %, lo que hará que lleguen a Mallorca unos 300.000 turistas alemanes y ello paliará el descenso en verano.

En las reuniones que mantuvieron con el Govern y hoteleros, sus representantes coincidieron en señalar que este año la temporada turística se prolongará desde marzo al 30 de noviembre, principalmente por el incremento de la conectividad aérea y por la apuesta que están realizando las zonas turísticas por promocionar sus productos desestacionalizadores.

La desaparición de Air Berlin y FlyNiki, según el director general de Schauinsland Reisen, Gerald Kassner, «quedará totalmente solucionada de aquí a mayo y será suplida por el resto de aerolíneas que operan en Alemania, tanto en verano como en invierno». El director general de TUI, Stefan Baumert, añadió que Mallorca ha logrado alargar la temporada, «pero en los meses de verano la competencia de los destinos mediterráneos quitará turistas a Balears y la ecotasa no tendrá que ver nada en ello».

Pese a estas previsiones, todos los grupos turísticos indicaron que, como mínimo, llegarán a Mallorca y resto de islas el mismo número de turistas germanos que en 2017. En lo que también coincidieron fue en la evolución de ventas a Grecia, Turquía y Egipto, que califican de «espectaculares».