Más de 20.000 personas se manifestaron en Palma por los derechos de la mujer. | M. À. Cañellas

TW
48

Más de 20.000 personas, convocadas por organizaciones feministas, sindicatos y partidos políticos, se manifiestan desde las 19.00 horas por el centro de Palma para exigir medidas efectivas contra la discriminación de las mujeres.

Encabezada por una pancarta del Movimiento Feminista de Mallorca, la marcha ha partido de la Plaza de España hacia las avenidas en dirección oeste en un ambiente festivo y familiar, con mayoría de mujeres entre las congregadas.

Lemas contra el machismo, la discriminación salarial, la violencia de género y la unión de las mujeres son coreados y enarbolados en pancartas al ritmo de batucada en la cabeza de la manifestación.

Entre las manifestantes está la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, quien ha señalado que su ejecutivo respalda la huelga de hoy y participa en los actos reivindicativos porque «ya está bien de que se siga discriminando a las mujeres por el hecho de serlo».

«En la igualdad legal hemos avanzado muchísimo, pero la igualdad real todavía no existe. La precariedad tiene cara de mujer, la pobreza tiene cara de mujer, las brechas salariales son una realidad en nuestro país, la violencia machista se ejerce contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Por eso nosotros decimos basta y decimos hay que pasar de las palabras a los hechos», ha declarado Armengol.

Pero el protagonismo de la marcha ha sido de las mujeres, de todas las edades y condiciones, principalmente de las más jóvenes, que han sido también las más ruidosas y reivindicativas, con pancartas con lemas como «Ni putas ni santas, solo mujeres» y «Había una vez una princesa que se salvó sola. Fin».

También han participado en la manifestación, que ha estado acompañada a ratos por una ligera llovizna, muchas familias con niños, y la memoria familiar ha protagonizado asimismo algunos carteles, como el de una joven que portaba uno con el mensaje «Va por ti, abuela».

Noticias relacionadas

En otros lugares de Mallorca ha habido también concentraciones y en Ibiza y en Mahón se han celebrado por la tarde manifestaciones a las que han asistido unas 2.000 y 1.000 personas, respectivamente.

Retenciones

La Policía Local de Palma ha recordado a través de las redes sociales que los carriles interiores de las Avenidas, entre Vía Roma y la Plaça d'Espanya, permanecerán cortados al tráfico durante la manifestación.

Estos cortes han provocado importantes retenciones en algunos puntos de la cuidad.

Barcelona

Unas 200.000 personas -según la Guardia Urbana- han desbordado el Passeig de Gràcia de Barcelona este jueves en una manifestación feminista sin precedentes en los últimos años, que ha clamado contra el machismo y las desigualdades de género, bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo', y en defensa del paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, de consumo y de estudios.

MANIFESTACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Madrid

Decenas de miles de personas, 170.000 según la Delegación del Gobierno, han tomado hoy el centro de Madrid en la manifestación, convocada por el movimiento feminista, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La manifestación, que ha comenzado a las 19.00 horas, ha colapsado el centro de la ciudad como el colofón a una jornada reivindicativa, con lemas como «Paramos para cambiarlo todo» o «Si nosotras paramos, se para el mundo».

La cabecera se ha visto desplazada de Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) por la gran afluencia de público.

Protesters demonstrate as part of a nationwide women's strike against gender inequality that coincides with International Women'