Cort ha acogido una de las manifestaciones programadas con motivo del Día de la Mujer. | Felip Palou (PSOE)

TW
23

Palma vive las primeras concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, sobre las 11.30 horas ha llegado una carvana de ciclistas y moteras a la plaza de Cort.

Posteriormente, el Moviment Feminista ha realizado una concentración en esa misma plaza conjuntamente con el colectivo de mujeres periodistas. Según Delegación del Gobierno, más de 1.000 personas se han dado cita en este enclave del centro de Palma.

Las calles que enlazan con la Plaza de Cort también se han llenado por la gran afluencia de personas que procedían de otras movilizaciones, como una convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha abarrotado la calle Colom.

Por su parte, unas 200 personas se han concentrado en la plaza de España de Palma para reclamar igualdad entre hombres y mujeres en la primera de las veinte concentraciones organizadas para este jueves en Baleares por los sindicatos CCOO y UGT.

En el aeropuerto de Palma se han concentrado unas 80 personas mientras que en Manacor han sido más de 400 las personas que se manifestado en favor de las igualdad de la mujer.

En Alcúdia, un centenar de personas han celebrado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento el Día de la Mujer Trabajadora. El teniente de alcalde, Pere Malondra, ha expresado que «el Ayuntamiento de Alcúdia se añade a las reivindicaciones no solo en temas laborales, sino también sobre la violencia de género».

Durante el acto en Palma, la secretaria de acción sindical y políticas sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha augurado un «éxito» de participación y ha asegurado que este jueves «va a marcar un antes y un después en la lucha de los derechos de las mujeres».

Noticias relacionadas

Las reivindicaciones finalizarán con una concentración este jueves a partir de las 19.00 horas, que partirá de la plaza de la Porta Pintada.

Por su parte, el Consejo de Dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha manifestado este jueves su apoyo a las reivindicaciones planteadas y se ha comprometido a luchar para «romper estereotipos» en contra de ellas.

En un comunicado, la UIB señala que con la implicación de toda la comunidad universitaria y la ayuda de la Oficina de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres «nos comprometemos a seguir trabajando para denunciar y superar injusticias, y para crear una sociedad libre de cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres».

«Es aquí donde la Universidad tiene un papel decisivo a la hora de romper estereotipos», se afirma en la nota.
El Consejo de Dirección se ha adherido a la concentración celebrada ante el edificio universitario de Son Lledó para «visibilizar las desigualdades y la situación de discriminación que las mujeres sufren a diario».

La jornada de huelga ha sido convocada en las Islas por los colectivos feministas, con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, USO, STEI-i,CGT y los partidos políticos PSIB-PSOE, Podem, Més per Mallorca, Més per Menorca, Esquerra Unida y Gent per Formentera.

Representantes del PP y Ciudadanos han anunciado que acudirán a la manifestación unitaria, pero que no secundarán la jornada de huelga.

Durante la mañana se han realizado otras convocatorias en muchos otros puntos de Mallorca.