La renovación del velódromo de Son Moix ha sido uno de los pliegos aprobados por vía urgencia. | Teresa Ayuga

TW
11

Prórrogas de contratos con informes en contra de Intervención y contratos que se renuevan por la vía de urgencia para no tenerlos que adaptar a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entra en vigor este jueves, y que es más exigente que la actual. Estas son prácticas que está llevando a cabo con cierta frecuencia el gobierno municipal en Palma y que están haciendo saltar las alarmas.

Son varios los ejemplos, como la aprobación de la prórroga extraordinaria del servicio de apertura, recepción, cierre y atención al público de Son Moix, adjudicado a la empresa Esports 85 S.L. El contrato estaba prorrogado hasta el 16 de febrero, pero se ha aprobado una prórroga extraordinaria hasta el 16 de noviembre, pese a que la Intervención General informa desfavorablemente bajo el argumento de que «jurídicamente no tiene cabida» la prórroga extraordinaria ya que «no está prevista en los pliegos ni en el contrato de este servicio». Tampoco pasa desapercibido que los propietarios de Esports 85 S.L. fueron condenados por delitos de corrupción en el ‘caso Turisme Jove’ pero han seguido contratando con las administraciones de Balears mediante diversas adjudicaciones, según informó este periódico el año pasado. También la Junta de Gobierno del pasado mes de febrero aprobó la prórroga extraordinaria del contrato de servicio de dinamización de espacios jóvenes, adjudicado a la misma empresa, ignorando de nuevo el informe en contra de Intervención, que insiste en que una vez acabada la vigencia de la primera prórroga y, por tanto, «extinguido el vínculo obligacional por vencimiento del plazo, no tiene cabida a acuerdo de prórroga posible». Los casos se acumulan y otro informe desfavorable de Intervención recibió en febrero la prórroga aprobada para el servicio de actividades educativo-culturales de los casals de barri de Santa Catalina.

Paralelamente a estas prácticas, se han estado aprobando in extremis todo tipo de pliegos, que han salido a concurso en base a la ley antigua de contratación, para no tener que adaptarlos a la nueva ley. Como ejemplos, los pliegos para la contratación del servicio para la redacción del proyecto de renovación de Son Hugo, las obras de renovación del velódromo y la pista de atletismo de Son Moix o el servicio de escuela deportiva municipal de natación sincronizada y saltos de trampolín, aprobados por urgencia en la Junta de Gobierno del 28 de febrero.