El director insular de Cultura, Rafel M. Creus durante la presentació de la exposición con Tomeu Tomas y Ferran Tolosa, y el responsable de l'ASIM, Francesc X. Bonnín. | Consell de Mallorca

TW
0

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, a través del Archivo del Sonido y de la Imagen, ha presentado este miércoles la exposición 'Everest 1921', una muestra en formato fotográfico que recoge la primera expedición al Everest a través de unos documentos que aún no habían visto la luz en la isla de Mallorca.

Asimismo, la muestra está compuesta por 27 fotografías y tres mapas de la época llegados del fondo del Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña y del fondo de la Royal Geographical Society, según ha explicado el Consell en un comunicado.

La muestra se inaugurará este viernes a las 19.30 horas en la sala de la tercera planta de la Misericordia, lugar donde permanecerá expuesta la colección hasta el 9 de abril.

El director insular de Cultura, Rafael M. Creus, ha calificado de «reto» esta exposición porque no están acostumbrados «a ver unos escaladores de aquella época y con los medios que tenían, que no son los medios de los que se dispone hoy en día».

Por su parte, uno de los comisarios, Tomeu Tomás, ha destacado que «es interesante saber que estas expediciones en aquella época no perseguían hacer cumbre sino llevar a cabo una tarea de exploración y de reconocimiento del territorio para preparar otras expediciones posteriores que sí tendrían como objetivo prioritario la cima del Everest».

En esta línea, el responsable del Archivo del Sonido y de la Imagen, Francisco Bonnín, ha añadido que «estas fotografías tienen un doble interés porque se hicieron con unos objetivos científicos y documentales y que actualmente tienen también un interés estético y artístico, lo que hace más interesante aún la exposición».

La Royal Geographical Society, junto con el Alpine Club, crearon el Mount Everest Committee, organismo coordinador y financiador de las nueve expediciones que se realizaron en el Everest, hasta llegar a culminar la cima en 1953.

En las tres primeras expediciones (1921, 1922 y 1924) participó George Mallory, quien podría haber sido el primer hombre en llegar a la cima en 1924, un hecho que no se ha podido demostrar nunca.

La exposición, que se enmarca dentro de la novena Muestra de cine de montaña de Palma 2018, ofrece la posibilidad de admirar los paisajes y conocer más de cerca las hazañas de aquellos pioneros y aventureros que, hace casi un siglo, intentaron llegar a la cima.