Los hoteleros mantendrán estos días en la capital alemana reuniones de todo tipo para conseguir cerrar contratos de reservas. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
24

La apertura oficial de la ITB de Berlín, que tendrá lugar este miércoles en el recinto ferial de Messe Berlín, va a ser más movida que nunca para los intereses turísticos de Balears. Los touroperadores y grupos turísticos alemanes, principalmente TUI, están apostando por los principales destinos competidores de Baleares, Turquía, Egipto y Grecia.

Los niveles de ventas de reservas, según la patronal de las agencias de viajes y touroperadores de Alemania, la DRV, y los sistemas de reservas on-line, reflejan que en estos momentos Turquía, Egipto y Grecia acaparan la venta de reservas turísticas para el verano. El caso más espectacular es el de la zona mediterránea turca de Antalya, que crece un 99 % respecto al comparativo del pasado año por estas mismas fechas.

Hurghada, el destino egipcio en el mar Rojo hasta no hace mucho afectado por atentados yihadistas, acumula un alza de reservas del 61 %, mientras que Grecia y sus islas están en un 25 %. La DRV constata, asimismo, que Baleares «registra un incremento del 3 % de venta de reservas de paquetes turísticos para el verano, pero las caídas registradas en los últimos meses en la llegada de turistas alemanes a Mallorca, en torno al 15 %, no hace más que prever que se avecina una dura competencia en los dos próximos meses por las rebajas y descuentos que van a imperar en el mercado».