TW
0

PalmaActiva convoca por tercer año consecutivo una línea de ayudas directas para los pequeños comercios de Palma que, en esta ocasión, asciende a 100.000 euros, ha informado este lunes la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover.

Las ayudas subvencionan hasta el 80 % de los gastos destinados a la innovación, la mejora, la modernización o la implantación de nuevos comercios.

Las ayudas ascienden a un máximo de 2.300 euros y la ayuda se amplía hasta 4.600 euros en el caso de que la inversión se dedique a eliminar barreras arquitectónicas.

Habrá dos plazos para presentar las solicitudes: un primer período hasta el 15 de mayo y un segundo período hasta el 10 de septiembre.

Adrover ha presentado en rueda de prensa estas ayudas y ha destacado la apuesta firme del equipo de Cort al pequeño comercio de Palma, porque «mantiene viva la ciudad y nuestros barrios».

La concejala ha explicado que semanalmente, desde el área de Comercio, se están haciendo visitas a los comercios.
«El primer año -ha señalado- la gente estaba sorprendida de que la administración les diera una mano; a medida que han pasado los años las ayudas se han consolidado y el pequeño comercio ya cuenta con estas subvenciones para hacer mejoras».

Las ayudas se pueden solicitar para la renovación y mejora tecnológica, garantizar la seguridad, incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, rotulación comercial interior y exterior, acciones dirigidas a potenciar una economía baja en carbono, la mejora energética y la sostenibilidad, adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y, finalmente, la reducción y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación.

La concejala ha destacado que las ayudas han ido aumentando progresivamente en los últimos años: 46.000 euros en 2016; 92.000 en 2017 y 100.000 euros este año.

Adrover también ha resaltado que, al igual que el año pasado, se da un importe mayo a las inversiones en supresión de barreras arquitectónicas al poder percibirse hasta 4.600 euros, el doble respecto al resto de líneas subvencionables.

Además, en esta convocatoria de 2018 se modifican algunos de los criterios de valoración; por ejemplo, se da una mayor puntuación a los establecimientos que pertenecen a alguna de las patronales de comercio o asociaciones de comercio inscritas en REMEC (Registro Municipal de Entidades Ciudadanas).

También se puntúa más a las empresas que hayan contratado trabajadores fijos o que hayan convertido trabajadores temporales en fijos en los años 2017 ó 2018.

Tendrán más puntuación los establecimientos dirigidos por mujeres o que en su plantilla haya el 50 % de personal femenino o más, al igual que las personas emprendedoras mayores de 45 años.

A partir de este año también pueden optar a las ayudas los establecimientos de estética después de que el año pasado se incorporaran las peluquerías.