En diciembre pasaron por el puerto de Palma 60.068 cruceristas, un 263 % más respecto a diciembre de 2016. | Gabriel Alomar

TW
37

El puerto de Palma registrará este año un récord de escalas de cruceros de gran tonelaje y en el número de cruceristas ya que se superarán, por vez primera en la historia del puerto, los 1,75 millones, un 5 % más respecto a 2017, en el que se contabilizaron 1,67 millones de cruceristas; según las previsiones de Puertos del Estado.

En los puertos generalistas de las Islas dependientes de la Autoritat Portuària de Balears (Palma, Ibiza, Alcúdia, Maó y La Savina) hubo el pasado año un movimiento de 2.130.517, un 9 % más que en 2016.

Uno de los aspecto más notables es el crecimiento de los buques que tienen en el puerto de Palma su salida y llegada final de cruceros, los denominados cruceros base, que el pasado ejercicio crecieron en Palma un 24 %. Ello propició que 741.000 cruceristas se alojaron en hoteles de Mallorca antes de embarcar en sus buques para hacer los tradicionales circuitos que organizan las navieras TUI Cruise, Thomson Cruises, Aida, Pullmantur y Costa Cruceros.

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, puntualiza que los puertos de Balears encabezan los ránkings de puertos más visitados de Europa y que se encuentran ubicados entre los diez destinos de preferidos del mundo.

«El potencial de crecimiento es muy alto, cifrándose en un 5 % anual en el caso de las Islas. La aportación de la industria del crucero es muy importante para la economía de Balears, ya que el volumen de negocio supera los 250 millones de euros anuales», señalan desde Puertos del Estado.

Para lograr estos incrementos anuales, el Ministerio de Fomento continuará aplicando un tratamiento tributario especial a los cruceros: un 70 % de reducción a la cuantía de la tasa del buque si se trata de puerto base. Los costes portuarios se rebajan en su totalidad, ya que se reduce un 50 % la tasa al buque para favorecer la reducción de emisiones y entorno a un 8,5 % la de ocupación.