TW
2

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i y los partidos políticos PSIB, Podemos, MÉS, Esquerra Unida y Gent per Formentera han hecho este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la huelga convocada el próximo 8 de marzo para reivindicar la equiparación salarial y en derechos de las mujeres.

Estas organizaciones han publicado un manifiesto conjunto en el que llaman a la participación en los paros y actos convocados con ocasión del Día Internacional de la Mujer y ante la «alarmante» desigualdad que sigue sufriendo. «La brecha salarial o los diez puntos menos de las mujeres en la tasa de empleo en comparación con los hombres, el 'techo de crista», pensiones un 40 % más bajas que las de los hombres... son solo algunos ejemplos de una realidad en la que las mujeres, solo por el hecho de serlo, generalmente tienen condiciones laborales y sociales más precarias durante toda la vida», indican los firmantes del manifiesto.

Añaden que la temporalidad contractual también es mayor entre las trabajadoras, igual que el paro es superior entre la población femenina, y además son los hombres los que copan la mayoría de los puestos de responsabilidad en las empresas. «Hay muchos indicadores que muestran las fuertes desigualdades que padecen las mujeres desde hace mucho tiempo, sin que se hayan aplicado las medidas necesarias para corregirlo», critican partidos y sindicatos, que censuran al Gobierno central por negarse a abordar un «problema tan urgente».

UGT, CCOO, USO y STEI-i y los partidos políticos PSIB, Podemos, MÉS, Esquerra Unida y Gent per Formentera inciden también en la necesidad de «avanzar hacia la eliminación de las violencias machistas» y elogian el pacto social y político contra las agresiones a mujeres impulsado por el Govern balear.

En la misma línea, ensalzan la Ley de Igualdad aprobada por el Parlament y reclaman una ley estatal dirigida a promover la equiparación laboral, en prestaciones sociales y en derechos de las mujeres respecto a los hombres.