TW
0

La asamblea de Més per Palma ha decidido adherirse a la campaña de la Plataforma 'Per un bon finançament' que pretende movilizar y sensibilizar a la población «ante la situación de infrafinanciación endémica que sufre Baleares».

Según ha indicado en un comunicado este miércoles la formación, durante la asamblea se ha criticado «la política centralista del gobierno de Mariano Rajoy y los reiterados incumplimientos del Estado a la hora de desarrollar el Estatut d'Autonomia».

La portavoz de la asamblea local de Més, Neus Truyol, ha exigido «un cambio radial en la política de asfixia financiera aplicada por Rajoy», mientras que por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha insistido que «si Baleares es la comunidad autónoma que más sufre el expolio del Gobierno, Palma es la capital más expoliada».

Asimismo, Noguera ha criticado que «el Estado justifica el traspaso de recursos entre comunidades apelando a la solidaridad entre regiones, mientras que las Islas han pasado en 20 años de ocupar el primer lugar en renta per cápita a ocupar el séptimo».

En este sentido, ha recordado que Baleares sigue siendo la comunidad autónoma que aporta más recursos por habitante al Estado y «no recibe lo que necesita, perpetuando de este modo el episodio de expolio fiscal».

En este sentido, ha explicado que si Baleares aporta cada año al Estado el 14,5 por ciento de su PIB, «unos 3.500 millones de euros que no vuelven, cada ciudadano hace una aportación limpia de unos 3.500 euros».

«Si la aportación de cada ciudadano se multiplica por los 400.000 habitantes de Palma, los ciudadanos de la capital envían 1.400 millones de euros al año a Madrid», ha añadido.